CONSEJO DE EUROPA – EXPOSICIÓN DE ARTE ROMÁNICO.

 

Copia de img371

 

Como se indica en el sobre primer día, en junio de 1961 se celebró la mencionada exposición; la misma tuvo lugar en Barcelona y el sello del sobre nos muestra la Virgen de Irache. Recurriendo, como es natural, a textos de especialistas en el tema, estos nos dicen que el Románico es un estilo artístico que se desarrollo en gran parte de Europa durante los siglos XI y XII. Este estilo artístico es el más representativo del mundo feudal.

Dentro del arte románico, la arquitectura ocupó un lugar fundamental. Las demás artes, como la escultura o la pintura, se utilizaron especialmente para decorar o completar los edificios arquitectónicos.

En la arquitectura románica se distinguen tres edificios importantes: iglesias, monasterios y castillos.

Las iglesias románicas solían situarse en el medio rural, porque allí era donde vivía la mayoría de la población. Eran edificios sencillos la mayoría de las veces, su aspecto macizo, porque tenían gruesos muros y pocas ventanas. El resultado de esto es que el interior de las iglesias era oscuro, lo que creaba un ambiente de inquietud y temor entre los fieles que acudían a las ceremonias religiosas, la mayor parte de las veces humildes campesinos.

Los monasterios eran los edificios donde vivían las comunidades de monjes y monjas. Eran algunos de ellos verdaderos centros económicos y culturales, pues poseían extensas propiedades con muchas tierras de cultivo y campesinos a su cargo, además de poseer bibliotecas y escritorios donde los monjes escribían los manuscritos.

Los castillos eran las viviendas de los señores feudales y fortalezas defensivas.

Los edificios románicos tenían entre sus elementos cuatro características, fundamentalmente: La planta de cruz latina (en las iglesias); el arco de medio punto; la bóveda de cañón y el contrafuerte.

Aparte del sobre he colocado los cuatro sellos que integran la emisión donde podemos contemplar el “Portico de la Gloria”, “Claustro de Silos”, la ya mencionada antes “Virgen de Irache” y el “Fresco de Tahull”.

 img371

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s