QUIMICA Y FILATELIA. HOMENAJE AL CENTENARIO DE MENDELEIEV

Copia de img167 img167

Para celebrar este centenario el Servicio Postal Español emitió el  2 de febrero de 2007 un sello de 30 céntimos dedicado a la Tabla Periódica de los elementos químicos propuestos por Dimitri Ivanovich Mendeleiev en 1869. Para desarrollar esta teoría, el químico ruso planteó por primera vez que los elementos químicos exhibían una propiedad “periódica”, por lo que organizó los elementos según su peso atómico en una tabla. Y en dicha tabla dejó unos cuadros vacíos, que corresponderían a elementos desconocidos en ese momento.   Pronto se confirmó la hipótesis pues se descubrió tres nuevos elementos: el galio, el escandio y el germanio.

Hasta octubre de 2010 había oficialmente 112 elementos, de los cuales, sólo 92 existen en la naturaleza; los restantes  han sido obtenidos en laboratorio

De todos los elementos conocidos, sólo 3 han sido descubiertos por españoles: el platino, el wolframio y el vanadio.  En 1735, el andaluz, natural  de Sevilla, y Almirante Antonio de Ulloa descubrió el platino; en 1783, Juan José y Fausto Elhuyar, Ingenieros de Minas descubrieron  el wolframio o tungsteno  y en 1801 Andrés Manuel del Rio descubrió el vanadio.  Este último se había llamado anteriormente eritron.  Don Antonio Ulloa descubrió el platino en Colombia y pensó que era una impureza de la plata por lo que le llamó platino.

Los que no ejercemos de químico aquello que aprendimos de la Tabla Periódica quedó aparcado al final del bachillerato; pero no hace mucho ha resurgido. Publicaciones divulgativas cuentan que en dicha Tabla hay diecisiete elementos (metales)que  son básicos para las nuevas tecnologías que se extraen de minerales conocidos como “tierras raras” y se dice que el 95% procede de minas chinas y las “tierras raras” se denominan también “el oro negro del siglo XXI”.. Quiere decir que puede quedar afectada la producción de ordenadores,  pantallas, plasmas, discos, duros, móviles, tabletas, coches híbridos, tuberías, baterías, etc.

Considero oportuno añadir otro sello; éste es del año 1983 conmemorando el bicentenario de los hermanos Elhurar, descubridores del Wolframio.

img168

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .