FF.CC. ESPAÑOLES 1ª emisión atmS Locomotora 120 Madrileña 1851

img219

La etiqueta recoge el valor facial y el número de la máquina franqueadora; omite el nombre de la ciudad emisora. Normal en este tipo de franqueo.

El 9 de febrero de 2001 se cumplieron 150 años de la inauguración del primer ferrocarril madrileño, la línea de unión Madrid y Aranjuez.  La locomotora de vapor que realizó este primer trayecto ilustra esta bella emisión. El primer acceso al mar por ff.cc. desde Madrid tenía previsto como destino final Alicante, el trayecto mas corto. El itinerario inicial fue finalmente suspendido, dejando sólo en servicio el tramo que uniría Madrid y Aranjuez.

Las obras se iniciaron en 1846 y la inauguración fue el 8 de febrero de 1851en  el Embarcadero de Atocha. En  el viaje inaugural se reservó un coche-salón a la Reina Isabel. Al día siguiente se abre el servicio al público.

El trayecto, de hors y media de duración, tenía las estaciones intermedias de Getafe, , Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, y los precios oscilaban los cuatro y los veinte reales. A pesar de que la concesión de esta línea está fechada en 1840, el primer ff.cc. que funcionó en nuestra Península Ibérica fue el de Barcelona-Mataró, inaugurado el 28-10-1848 con un trayecto de 30 kms. que se recorría en 35 minutos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .