LA DEVOLUCION DE “HONG – KONG”

img227

El primero de julio de 1997 finaliza la presencia británica como potencia colonizadora en Hong-Kong.  Es preciso hacer un breve recordatorio histórico de dicha presencia en Hong-Kong.

Como consecuencia de la Guerra del Opio el Gobierno de la Dinastía Oingse se vió forzado a firmar, el 28 de agosto de 1842, el tratado de Nanjin, cuya cláusula tercera recogía la cesión de la isla de Hong- Kong. Veinte años mas tarde, Inglaterra ocupa la inmediata península de Kowloon y en 1898 arrienda por 99 años la zona del continente conocida como los Nuevos Territorios y el resto de las isla, en su mayoría pequeñas, pero que en su conjunto totalizan más de doscientas.  

El traspaso a China no está exento de problema. En verano del 96 había en Hong-Kong mas de 4.500 empresas foráneas; el 40% de las cuales se habían establecido en los últimos cinco años.  Sus reservas se cifran en 560 mil millones de dólares.

Esto se decía poco antes de llegar el 97; en el 2012 pudo leerse en la prensa “Hong-Kong  pide democracia al cumplirse 15 años de la devolución  a China”. Amplios sectores de la sociedad hongkonesa han demandado la instauración  del sufragio universal para elegir a sus representantes políticos, un  derecho del que tampoco gozaron durante los 156 años de dominación británica.

hkp0242

33549383

 

de rafaelllacerriano Publicado en HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .