ASTRONAUTICA – PROGRAMA “APOLO”

img234

Se inició en 1960 cuando la NASA anunció este proyecto después de la misión MERCURY. El 27 de enero de1967 el comandante Vigil Grissom (apodado Gus) y los pilotos Eduard White y R. Chaffee se encontraron dentro de la nave APOLO I  realizando unas pruebas para su futura misión.  De repente, por un cortocircuito en un cable mal aislado, se produjo un incendio que se extendió rápidamente, casi de forma explosiva, matando a los astronautas por asfixia en 17 segundos. Los tripulantes no pudieron escapar de la ratonera en que se convirtió, puesto que no se había previsto un sistema de escape de emergencia en la cápsula. La muerte de los tres astronautas hizo que la NASA rediseñara casi por completo el módulo antes de proseguir con las misiones tripuladas en el espacio..

Los fallos humanos estuvieron en una larga cadena de errores entre las causas de algunos de estos accidentes.

Pese a ese desastre el programa para llevar el 16 de julio de 1969 en la nave Apolo11a los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna.

El transbordador “Challenger”se desintegró en enero de 1986 poco más de un minuto de su lanzamiento.  Entre sus 7 tripulantes que murieron estaba Christa McAuliffe, una maestra que formaba parte de un proyecto de la NASA para acercar la ciencia a los escolares.

El 1 de febrero de 2003 EE.UU. se enfrentó a otra tragedia espacial, cuando los siete tripulantes del “Columbia”perecieron en el momento en que el transbordador entró en artmósfera terrestre.

El proyecto fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, l4, 15,16 y  17). Hubo tan solo un fallo: la misión 13 no pudo lograr su cometido por la explosión de un tanque de oxigeno líquido; pero la tripulación regresó a salvo. Los Apolo 2, 3, 4,5 y 6 probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos. Los Apolo 7, 8, 9 y 10 pruebas tripuladas y orbitales. Y, por último, los 18,19 y 20 fueron cancelados por limitación en los presupuestos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .