BATALLA DE AYACUCHO SIMBOLO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

img238

 

Fue el último gran enfrentamiento de las campañas terrestres de la Guerra de la Independencia hispano americana  (1809-1826) y significa el fín definitivo del dominio colonial español en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.

La victoria de los independientes significó la desaparición del último virreinato que seguía en pié, el del Perú, y puso fín al dominio  colonial español en Suramérica. Antes del inicio de la batalla el Gran Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá, procer de la in dependencia americana arengó a sus tropas así:

¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur;  otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.  ¡Soldados¡ ¡viva el Libertador¡ ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!”

El artífice de la Independencia el Gran Mariscal Antonio José de Sucre nació

En Venezuela el 3-2-1795 y murió en Colombia el 46-1830.  Político estadista y militar, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran  Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Las fuerzas patrióticas, compuestas  de 6.000 efectivos, al mando de Sucre vencieron a las tropas realistas de más de 9.300 hombres, al mando del virrey José de la Serna.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .