JORGE ALEJANDRO NEWBERY , UN ARGENTINO POLIFACETICO

img237

Entre otras cosas, fue esgrimista, boxeador y automovilista pero su hazaña fue ser pionero de la aviación argentina. Nació en la Capital Federal el 29 de mayo de 187.  Su padre, Ralph Newbery, odontólogo americano y su madre, Dolores Malargi, argentina. Viajó a EE.UU. para estudiar, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en 1905, siendo discípulo de Edison.  A la vez practicaba boxeo y esgrima y ganó primeros premios; fue campeón de lucha grecorromana, campeón sudamericano de florete y ganó la regata de “clinkkers”en mil metros de distancia.  Tangos como “Corrientes” y “Esmeralda”y “De pura cepa”fueron dedicados a él.

En junio de 1908 tripuló el globo el “Pampero” y fue el primer argentino en navegar uno.  Ese globo cruzó tres repúblicas y es símbolo del Club Atlántico Huracán, del cual fue socio y primer presidente honorario.

Fue fundador del “Aeroclub de Villa Lugano” y el primer aviador militar del país en 1912.

Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la cordillera en su avión, el que había dejado en Buenos Aires.  Ante la petición de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció no sin antes indicarle un serio problema en el ala del monoplano.  Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las l8’40, en una arriesgada maniobra el monoplano cayó violentamente y allí encontró la muerte en la Estancia “Los Tamarindos” de Mendoza, el 1º de marzo de 1914.  La noticia llegó esa noche de domingo a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva por la muerte de un pionero.

Aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia.  Inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño SANTOS DUPONT (1837-1932). El 25 de diciembre de 1907Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo “El Pampero” para aterrizar en Conchillas, Uruguay,.  El 17 de octubre de 1909 su hermano Eduardo, en compañía del sargento primero Romero se perdieron con “El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontradas.  Newbery preparó un segundo globo, el “Patriota” y poco después se sumaría otro, “El Huracan”. Hay una película “Mas allá del sol”, de 1975, de Hugo Fregonese. Pampero se aplica al viento que viene de las Pampa, Patagonia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .