FORJADORES DE AMÉRICA

img118 img122 img126

img253img256img251

Queda poco para dar fin a la inclusión en este blog de las biografías de lo forjadores de América; las mismas son de sumo interés pues son como sucesivas novelas de aventuras; unas terminan felizmente y otras en tragedia. Y poco a poco vamos conociendo la historia del descubrimiento.  Por ello considero oportuno copiar a continuación un texto del profesor Morales Padrón que puede leerse al principio de su obra “Los conquistadores de América”; en vez de prólogo, él lo titula “advertencia”y dice así: 

“Una aclaración previa: los capítulos que integran esta monografía no son de polémica ni de interpretación. Son, simplemente, de síntesis objetiva, No obstante, queda mucho por andar y bastante por ahondar en el tema.  Tanto,  que casi nos atreveríamos a decir que la fuente de mayores sorpresas –el Archivo General de Indias de Sevilla- está por indagar en este aspecto. Lo que los documentos guardan enmendará mas de una página redactada del siglo XVI al XX por crónicas y exegetas”

Mas adelante añade: “¿Qué la conquista fue una empresa moderna con moldes medievales? Exacto. ¿Qué hubo desmanes y afanes crematísticos? De acuerdo. ¿Que ,en palabras de fray Tomás de Mercado (Suma de Tratos y Contratos) con sangre y cólera se evangelizaron las Indias?  También de acuerdo. En el tremendo contraste de luz y de  sombras que es la conquista, no hemos de poner en la platina sólo lo negativo. Hay en ella mucho de luz y de positivo, de amor. La conquista fue deseo de mejora económica, anhelo de ganar honra y fama; celo misionero; preocupación de ascender socialmente; afán de aventura; “lucha por la justicia”; proyección de una plenitud cultural; etc. Fue, especialmente, la base de un edificio que hoy se yergue lleno de esperanzas.”  

 LA_RAZON_342613_280399archivo-de-indias-sevilla780

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .