LUIS MUÑOZ MARIN. PRIMER GOBERNADOR DE PUERTO RICO

Copia de img329

(San Juan de Puerto Rico 1898 – 1980)

Ejerció el cargo entre 1948 y 1964; principal artífice de la concesión del estatuto de Estado Libre Asociado para la isla por parte del gobierno estadounidense en 1952.   

De familia influyente vinculada a la política,  Su padre, escritor, Luis Martín Rivera, fue una de las principales figuras del independentismo puertorriqueño a finales del siglo XIX.

Tras la muerte de su padre, Muñoz Marín permaneció en los Estados unidos para completar sus estudios; cursó Derecho y Periodismo. Mientras tanto empezó a publicar asiduamente en periódicos y revistas.

Al regresar a Puerto Rico en 1926 se incorporó a la dirección del diario ”La Democracia”, fundado por su padre.  Su vocación política fue tardía teniendo en cuenta sus antecedentes familiares; en 1932, con 34 años, ingresó en las filas del Partido Liberal, siguiendo los pasos de su padre en busca del independentismo.

En 1937 fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas; Al año fundó el Partido Popular Democrático; ello le atrajo el apoyo de buena parte del campesinado sin tierras, convirtiéndose en una de las figuras políticas de la isla.  En las elecciones de 1940 el PPD consiguió la mayoría y Muñoz Marín fue elegido presidente del Senado, puesto que no abandonaría hasta 1948, es decir, cuando Estados Unidos concedió a la isla el derecho a elegir su propio gobernador, delegando en él todos los poderes ejecutivos para la administración de la isla.  Tomó posesión en enero de 1949, como indica el sello rectangular, mientras que el otro muestra la efigie de Muñoz Marín, siendo reelegido en el 52, 56 y 60. 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .