ROMERIA DEL ROCIO.

 

sello_209137

La aldea del Rocío pertenece al municipio de Almonte en la provincia de Huelva. Peregrinos de toda Andalucía, España y el mundo entero acuden por miles a la aldea de El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés.Hoy, son más de 107 hermandades de las que 96 son de Andalucía y 11 de ciudades de fuera entre ellas: Badajoz, Ceuta, Murcia, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid y Bruselas (Bélgica). Existen hermandades no filiales reconocidas por la Hermandad Matriz; 27 de Cataluña y Madrid. Existen también agrupaciones que no son hermandades, pero están también reconocidas por la Hermandad Matriz; son 16 de Andalucía, 9 del resto de España y otras 9 extranjeras, de las que 5 son argentinas y otras 4 de Brasil, Puerto Rico, Bolivia y Australia.

El Rocío es una fiesta religiosa y una de las romerías más importantes. Se realiza en honor a Nuestra Señora del Rocío. Los romeros (peregrinos), a pie, a caballo o en carretas se dirigen a la aldea haciendo el camino. Durante el sábado y el domingo tiene lugar distintos actos religiosos y en la madrugada del lunes se desarrolla la procesión de la Virgen, tras la que los romeros realizan el camino de vuelta.

Una romería, según el Diccionario de la Real Academia Española en sus dos primeras acepciones, es un ‘Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario’ y una ‘Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar’. Viene de la palabra “romero”, que se aplicaba en el Imperio de Oriente a los occidentales que lo cruzaban en peregrinación a Tierra Santa y, en fecha posterior, a los peregrinos de Santiago y de Roma, dando esta última el nombre definitivo.

La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la Montería de Alfonso X, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía, actual ermita del Rocío.

Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina; la Virgen del Rocío fue llevada entonces a Almonte y estuvo allí durante dos años, celebrándose allí la Romería del Rocío. El Rocío se celebra en Pentecostés (fiesta del descenso del Espíritu Santo e inicio de la actividad de la Iglesia). Esa fecha varía cada año, ya que se fija 50 días después del Domingo de Resurrección, y la Semana Santa que también es variable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .