TOMAS DE KEMPIS – FRAILE CATÓLICO RENACENTISTA DEL SILO XV.-

 

img381

Autor de la “Imitación de Cristo”, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia Católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresita de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis. La Iglesia Católica venera a este fraile como beato, mientras la Iglesia anglicana lo considera santo.

Nació en la ciudad de Kempen, al noroeste de Colonia, Alemania en 1380 y murió en Zwolle, al noreste de Ámsterdam en 1471. Hijo de artesanos, comenzó sus estudios a los 13 años en un centro dirigido por una asociación conocida como “Los hermanos de la vida común” que practicaban lo que conocían como la “devoción moderna”. Llegó a ser un experto copista, una de las profesiones de la época previa a la proliferación de la imprenta. Y en general del dominio de los monjes, con lo que pudo mantenerse económicamente. Siguió los pasos de su hermano John, es decir hacia la vida religiosa. Pidió entrar en el Covento Agustino de “Monte Santa Inés”, del que era Prior su hermano. De momento no se le permitió la entrada en dicho Convento; se le recomendó que permaneciera en Deventer hasta terminar sus estudios. Tomás hubo de permanecer en dicha ciudad siete años, tiempo que aprovechó para acabar sus estudios de Humanidades a la vez que adquirió perfil como autor de grandes obras de devoción.

La vida de Tomás transcurría plácidamente; entre sus ejercicios de ascesis y sus escritos devocionales, sus lecturas y su actividad como copista.  Copió la Biblia cuatro veces, una de ellas en cinco volúmenes. Se dedicó a la enseñanza de novicios.

He aquí una sentencia atribuida a él: “In ómnibus réquiem quaesivi, et nusquam inveni nisi in angulo cum libro” (Por doquiera busqué la paz, sin hallarla más que en un rincón y con un libro).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .