UN SOBRE PRIMER DIA Y UNA HOJITA BLOQUE LA CAPITALIDAD DE MADRID Y EL ESCORIAL

 

 img391 Copia de img391

El sobre es del año 1961 y la hojita es del pasado mes de mayo de 2013; entre el primero y la segunda han transcurrido 52 años y los dos efectos están relacionados con el Monasterio  del Escorial.

El año del sobre da pié para la  conmemoración del IV centenario de la Capitalidad de Madrid; para ello se emitió una serie – que no expongo para no inundar esto de sellos-

y me avío con el sobre. 

En 1561 se estableció la Corte en Madrid, lo que originó otros traslados como los Consejos, la hacienda,  la Inquisición, las embajadas y, como no, la nobleza. Felipe II heredó de su padre un gran imperio pero una Corona pobre e hipotecada.  Mientras en Sevilla salían los galeones cargados  de vino, aceite, armas o tejidos, regresaban con los tesoros de las minas de Perú y México  que financiaban las compras en el extranjero y las campañas militares de Felipe II. Por ello, las partidas de oro y plata llegadas de las Indias estaban gastadas antes de llegar al puerto de Sevilla , porque su  destino era los bolsillos de los prestamistas flamencos.  Por eso Francisco de Quevedo en su poema “Poderoso caballero es don Dinero” dice: “nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña, / vine a morir a España / y es en Génova enterrado.” Y como ahora le toca el turno a El Escorial, vamos a él.

Felipe II heredó de su padre Carlos I un gran imperio y, entre otras cosas, la guerra de

 Francia sobre cuya nación lanzó un ejército , que atacó la importante y fortísima plaza de San Quintín, donde nuestras fuerzas eran  acaudilladas por Manuel Filiberto, Duque de Saboya, En recuerdo de tan gloriosa jornada ha quedado de tal manera indeleble entre nosotros que cuando tratamos de encarecer o ponderar la magnitud de algún conflicto o pendencia, solemos exclamar: “Se armó la de San Quintín”

Dos motivaciones tuvo Felipe II para construir El Escorial: una, cumplir  una promesa de elevar un templo en acción de gracias por la victoria de San Quintín, acaecida el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo.; la segunda que su padre, Carlos I, primeramente había querido ser enterrado en la catedral de Granada; cambió de idea y quiso ser enterrado junto a su esposa, Isabel de Portugal, en el Monasterio de Yuste.  Pero Felipe II decidió que el monasterio debería contener el Panteón Real de la dinastía de los Austrias. Las obras comenzaron en 1563 y terminaron en 1584. Al principio empezó a dirigirla el arquitecto Juan Bautista de Toledo pero fallecido éste se hizo cargo Juan de Herrera.  En la actualidad está regido por los Agustinos, pero desde su creación los encargados fueron los monjes de la orden Jerónimos. Seguir hablando del REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL sería muy prolijo y ya habrá ocasión de volver sobre el tema. Pero antes quiero decir el contenido de los sellos: los del sobre “Fachada del jardín de los frailes” y “Patio interior”; los otros: “Patio de los reyes”, “Escalinata” y “Altar mayor”.   

 Copia (2) de img391

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .