ALFRED BERNHARD NOBEL Y EL PREMIO QUE LLEVA SU APELLIDO.

alfred1

Comenzaremos diciendo que, como he podido leer, la Real Academia Española recomienda la pronunciación aguda (NOBÉL) que es el apellido del personaje que hoy traemos a la palestra; Alfred Nobel (Estocolmo 1833- San Remo 1896) reconocido científico sueco que pasó a la historia no sólo por haber dado su nombre a este premio de excelencia, sino por ser el inventor de la dinamita,  que es por lo que todos le conocemos.  Hizo tambien estudios sobre la nitroglicerina e inventó muchos artefactos explosivos como la “gelignita”y la “balistita”. Todos ellos fueron muy bien acogidos por la industria bélica además de las minera, ingeniería y construcción.  Como su padre regentaba una fábrica de armas, desde pequeño estuvo en contacto con el mundo armamentístico.  Uno de sus experimentos derivó en una terrible explosión en la que murió su hermano Emilio y otras cuatro personas.  Procuró patentar todos sus inventos; como además tenía buen ojo para las finanzas, amasó una enorme fortuna.  Como le constaba que sus inventos eran utilizados fundamentalmente para provocar la muerte y la destrucción, quiso reparar un poco sus culpas destinando una parte de su fortuna a una fundación filantrópica, la FUNDACION NOBEL.

Y ahora hablemos del tan codiciado premio que, afortunadamente, ha llegado a nuestro país en ocho ocasiones; seis veces para galardonar a nuestros literatos y dos a nuestros científicos. Son éstos por orden de concesión: José Echegaray (1904), Ramón y Cajal (1906), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Severo Ochoa (1959), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989) y Mario  Vargas  Llosa (2010)

Dos de ellos ostentaban la doble nacionalidad Severo Ochoa y Vargas Llosa.

El primer premiado, Echegaray, fue el que suscitó más polémica ; sus propios compatriotas se opusieron, como Pío Baroja y Azorín. Las paradojas de España: Echegaray era un reconocido científico, profesor de matemáticas y física e ingeniero.

 Contamos también con otras curiosidades: los Premios Nobel quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940 1941 y 1942. El mas joven que lo recibió  fue un físico de 25 años  y el más viejo el que recibió el Premio de Economía de 2007 que ya había cumplido los 90 años.  La primera mujer que lo obtuvo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911.

1985 Vicente Aleixandre.jpg

 img392

Copia de img392

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadimos aquí el de Jose Echegaray, que curiosamente aparece en un unico sello emitido en Guinea-Bissau pero con su segundo apellido, Eizaguirre, por el que era notablemente menos conocido: anécdotas de la filatelia.

eizaguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .