MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA

img428

Al pie de la tarjeta que nos acompaña puede leerse “Monumento a Colón (Huelva)”; no es correcto, el que corresponde es el que encabeza el texto; más adelante lo verán con claridad.

Este monumento está situado a un par de kilómetros de Huelva; concretamente en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel en una zona conocida como La Punta del Sebo. Fue erigido en 1929 financiado por la  Colombus Memorial Fundation en honor a la gesta de Cristóbal Colón. El diseño del monumento se le encargó a la escultora Vanderbilt Whitney. La figura representa a un monje del Monasterio de La Rábida. Estos fueron quienes prestaron ayuda a Colón en el descubrimiento de América. De ahí debe su nombre el Monumento a la Fe descubridora. La figura está apoyada sobre una cruz en forma de tau, símbolo de la Orden de los monjes.

Fue realizado en piedra procedente de la localidad de Niebla y responde al estilo cubista. Su pedestal es un homenaje completo a las culturas descubiertas en América con bajorrelieves que representan elementos mayas, aztecas, cristianos e incas. Su altura total es de 37 metros.

Lo que resulta insólito es que el monumento a Colón -el Almirante- ha tardado en llegar a Huelva 518 años después de su descubrimiento. La obra es de Elías Rodríguez  Picón y fue inaugurado el 20 de enero de 20ll en la Plaza de las Monjas. Es una escultura de bronce patinado de unos tres metros de altura y un pedestal de piedra de unos cuatro metros y medio. La escultura se ve portando una bandera de la Corona de Castilla en la mano izquierda y señalando con la mano derecha hacia el mar. De su cuello cuelga una medalla de la Cinta, patrona de Huelva. La bandera va rematada por una cruz parroquial, que simboliza el papel de la Iglesia Católica en el proyecto. El autor de la obra explicó que había querido transmitir la fuerza, la seguridad y la confianza en si mismo  del descubridor después de la travesía larguísima en la que todos dudaron que se llegara a tierra.

 

36-Monumento Cristobal Colon-Blog

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .