HENRYK ARTOWSKI. CIENTIFICO Y EXPLORADOR POLACO.

img436 220px-Henryk_Arctowski_tomb

Nació en Varsovia en 1871 y murió en los EE.UU. en 1958. Gran parte de su vida la pasó fuera de su país. Y fue de las primeras personas que pasó el invierno en la Antártica y, como meteorólogo, fue reconocido internacionalmente. Jugó un papel decisivo en la restauración de la independencia de Polonia después de la Primera Guerra Mundial. En reconocimiento a su trabajo y su contribución a la ciencia, su nombre ha sido dado a una serie de accidentes. Viose obligado a marchar a Lieja en 1888, donde comenzó a estudiar matemáticas, física y astronomía; la química, y la geología en la Sorbona. Concluidos los estudios regresó a Lieja en 893m donde trabajó como profesor en el departamento de química hasta 1869.

En 1895 participó en la Expedición Antárticas Belga; fue la primera en pasar un invierno en la Antártida; en la expedición iban Amundsen y Cook.

Tras su regreso de la Antártida vivió en Lieja, don de llevó a cabo el análisis de los resultados de la expedición, que luego publicó, y dio varias conferencias en Bélgica

Y realizó un gira por Londres, donde conoció a la actriz y cantante de ópera Arian Jane Ady, con  quien se casó en 1909. Durante este período obtuvo la nacionalidad belga.

En 1909 se trasladó con su esposa a Nuev York donde dirigió la división de ciencia de la Biblioteca Pública de Nueva York desde 1911 hasta 1919. En 1915 se convirtió en ciudadano estadounidense.

En 1920 volvió a Polonia, de reciente independencia. El primer ministro Paderewski le había ofrecido el cargo de ministro de educación, pero se negó y se convirtió en posesor de geofísica y meteorología en la Universidad. Él era muy activo en la investigación (144 artículos fueron publicados por él y sus ayudantes. En 1939 viajó con su esposa Estados Unidos para asistir a una conferencia de la Internacional de Geodesia y Geofísica, cuando la Unión Soviética y la Alemania Nazi invadió Polonia. Nunca lograron regresara Polonia y perdieron todas sus posesiones. Aceptó un puesto de investigador, que ocupó hasta 1950 que se vió obligado a renunciar por enfermedad, falleciendo el 21 de febrero de 1958 en Bethesda, Maryland, EE.UU.

 

 

Un comentario el “HENRYK ARTOWSKI. CIENTIFICO Y EXPLORADOR POLACO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .