SOBRE PRIMER DIA DE HOLANDA – 1954 VINCENT VAN GOGH – 1853-1890

 

Copia de img433

Pintor holandés. El mayor de los seis hijos de un pastor protestante. Con  su hermano Theo –cuatro años menor que él- mantuvo una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que mantuvieron ambos a lo largo de su vida es una prueba de la intensidad de esta relación.

Recibió una esmerada educación en un internado; con dieciséis años entró como aprendiz en una galería de arte, fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

Al trasladarse a Londres en 1873 se inició la primera etapa creativa.  A consecuencia de un rechazo amoroso se volvió cada vez más solitario y en 1878 sintió la necesidad de entregarse a sus semejantes. Y para satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de Borinage . Fue entonces cuando realizó una serie de dibujos de los mineros. Abandonó su actividad en favor de los mineros, y al descubrir en la pintura su auténtica vocación, estudió con diversos pintores y acabó abandonan do la enseñanza académica reuniéndose con su hermano Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro ,Seurat y Gauguin, Su interés por el color y el paisaje le llevó a trasladarse a Arle, donde su obra progresaba y clarificó sus sentimientos y su propio estado mental.

Como pretendía crear el grupo de los “impresionistas del sur”, alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartían intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad de 1888. Temiendo perder su capacidad para el trabajo pidió ser ingresado en un psiquiátrico, donde permaneció dos meses. Los ataques que sufría impidieron su salida al exterior; las obras que realizaba estaban relacionadas con el hospital. Sin superar su estado de melancolía y soledad se trasladó a París para visitar a su hermano. Allí fue sometido a un tratamiento homeopático en Avers-sur-Oise; en este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes

Pese a que su médico le consideró bastante mejorado, su estado de ánimo no se alivió debido a los sentimientos de culpa provocado por la dependencia de su hermano Theo

Sumido en esta angustia, el 27 de julio de 1890 descerrajó un disparo en el pecho y murió dos días mas tarde.

En la vida del pintor se limitaron a tres las obraas vendidas: “La viña roja”por 400 francos; “Puente de Cliché”, por 250 francos y un autorretrato adquirido por unos marchantes de Londres. Las tres obras fueron compradas en 1888.

Actualmente sus obras están entre las más caras del mundo. Se han llegado a pagar hasta 53 y 82 millones de dólares en Christie’s.

A continuación los sellos que representan: “Los lirios”, “La habitación del artista en Arles” y “Exterior de café, de noche”

 img433

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .