SOBRE PRIMER DIA – AVIACION 1961

 

 img470

Este sobre se emitió para conmemorar los 50 aniversarios de nuestra aviación y circuló el día 11 de diciembre de 1961. Como me gusta mirar hacia atrás, me situé 50 años antes (1911) y supe que aquel, año se inició el curso para la primera promoción de la Aviación Militar en Cuatro Vientos.  El alumnado pertenecía en casi su totalidad al Arma de Ingenieros.   

He de hacer referencia al accidente ocurrido el día 7 del pasado mes de mayo en Cuatro Vientos; en él perdió la vida el comandante Ladislao Tejedor.  El avión siniestrado era una SAETA – HA-200 , de fabricación española, que era utilizado de entrenamiento avanzado y ataque a tierra.  Este tipo de avión empezó a utilizarse en 1955 y retirado en 1981.

Los SAETA nacieron en la fábrica de la Hispano Aviación (1918) en Sevilla, enclavada en pleno centro de Triana. Ello quiere decir que Sevilla no sólo aportaba Feria,  Semana Santa y Corridas de Toros; contábamos con una fábrica de aviones, que por su producto bien terminado, fichó por dos años al ingeniero alemán Willy Messerchmitt , cuyo apellido había dado nombre a uno de los aviones utilizados por la Lutwaffe  en la II Guerra Mundial.  El SAETA se convirtió en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerzas Aéreas Egipcias, país donde se fabricó bajo licencia.

La noticia del accidente de 7 de mayo decía también que cada primer domingo de mes, los aficionados han visto este modelo en las exhibiciones de la fundación Infante de Orleáns en Cuatro Vientos.

300px-HA-200_Saeta_(recortada)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .