EFEMÉRIDES – 27 DE FEBRERO DE 1863 SOROLLA, PINTOR DE LA LUZ

 

Realizar el milagro de recoger la luz, apresarla y trasladarla a un lienzo es un raro don que a muy pocos pintores les ha sido concedido con la generosidad con que le fue otorgado a Joaquín Sorolla, el pintor valenciano nacido en la fecha indicada en el encabezamiento. Desgraciadamente sus padres no pudieron conocer el talento de su hijo, pues éste quedó huérfano cuando sólo tenía dos años. Unos tíos suyos le recogieron y le alentaron en su ya evidente vocación por la pintura. Muy pronto conoció el éxito tanto en España como en toda Europa y América. Como además de talento poseía una enorme capacidad de trabajo, sus obras se sucedieron ininterrumpidamente. Para dar una idea de su actividad bastará sólo un dato: en Nueva York celebró una exposición, en 1909, en la que figuraban nada menos que 356 obras.

En toda su producción, Sorolla es capaz como nadie de transmitir la alegría de vivir, el color, el movimiento de las olas que extienden su fugaz alfombra de espuma sobre la playa, los juegos de los niños a la orilla del mar…..Pero su pincel supo transmitirnos también todo el dramatismo y el riesgo de la humilde profesión de los pescadores. Un buen ejemplo de esta temática es su famoso cuadro titulado Y aún dirán que el pescado es caro. Ya antes de su muerte, en 1923, otros pintores intentaban llevar al lienzo cuanto veían a partir de la óptica con que Joaquín Sorolla había mirado el mundo.

También ocurrió ese día:

En 1767: Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas.

En 1933: Incendio del Reichstag, en Berlín, provocado para reprimir violentamente a los enemigos del nazismo.

Fuente: Enciclopedia “Dime cuándo ocurrió”

Y llegado a este punto no puedo dejar de ilustrar esta entrada con la serie que Correo nos brindó, de siete valores, en 1964, perteneciente a la emisión dedicada al “Día del Sello”.

 img486

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .