EFEMÉRIDES – 31 DE MARZO DE 1596 RENÉ DESCARTES – “Pienso, luego existo”

descartes-sello-300x190 DescartesStamp(880x580) sello-mc3b3naco
En la fecha indicada nacía en La Haya, una localidad francesa de la región de Turena, René Descartes, llamado en latín, la lengua culta de la época, Renatus Cartesius
Si Descartes hubiese sido un hombre común y corriente, su nombre nunca se habría latinizado –ni nosotros estaríamos hablando de él–, pues para relacionarse con la gente de su región y según los negocios de su padre no necesitaba otra lengua que la de su país. Sin embargo, Descartes tenía una inteligencia privilegiada y una gran afición por los viajes. Así, después de estudiar matemáticas, leyes, filosofía, latín y otras disciplinas, se enroló voluntario en el ejército de Mauricio de Nassa, quien sacó gran provecho de los conocimientos matemáticos de Descartes al aplicarlos a la artillería. Más tarde entró al servicio de electos de Baviera y del conde de Bucqueoy, lo que le permitió viajar por Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza e Italia.
El cartesianismo, palabra derivada de Cartesius, pronto estuvo en el centro de todas las discusiones matemáticas y filosóficas. Para Descartes, la filosofía debe basarse sobre una certeza objetiva; por esta razón, rechaza, como improbado, todo lo que no es evidente.
En su libro más leído, el Discurso del método, desarrolló su filosofía. La primera y única certidumbre que Descartes admite, en un principio, es que piensa- De ahí que, si piensa, debe existir. Esta es la afirmación básica e inicial de su doctrina, condensada en la famosa frase: “Pienso, luego existo”. La importancia de su obra le valió que la reina Cristina de Suecia le llamara a Estocolmo para rendirle homenaje. En nuestros días son muchos los pensadores que no dudan en admitir las influencia que sobre ellos ha ejercido este filósofo.
Hasta aquí la biografía obtenida de “Argos”; lo que viene ahora por lectura de Wikipedia, Punto COM y Conspiraciones.es.
Descartes murió en Suecia en 1650 a los 53 años de edad y fue enterrado allí. El misterio que ronda a Descartes es la posibilidad de haber sido asesinado mediante envenenamiento. Transcurridos 16 años sus restos fueron repatriados a su natal Francia. En 1980 sucedió un hecho sorprendente: fue encontrada una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes en la que describía al detalle su agonía y decía que los síntomas observados no eran propios de una neumonía y sí de envenenamiento por arsénico.
En 1935 se llamó en su honor, Descartes a un cráter lunar.
También ocurrió en ese día:
En 1621 – Muere nuestro Rey Felipe III.
En 1727 – Falleció Isaac Newton, físico y matemático británico.
En 1737 – Nace Joseph Hayden, compositor austríaco.
En 1855 – Muere Charlotte Brontë. novelista inglesa.
En 1879 – Creación del bolívar, unidad monetaria venezolana-
En 1879 – Se inaugura oficialmente la Torre Eiffel.
En 1948 – Se aprueba en los EE.UU el “Plan Marshall”.
En 1987 – El Papa Juan Pablo II, llega a Montevideo en su 8ª visita a Iberoamérica.
En 1990 – José Mª Aznar es elegido presidente del Partido Popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .