EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO. 24 DE MAYO DE 1941. EL “BISMARCK” HUNDE AL “HOOD”

bismarck201

El BISMARCK era el orgullo de la marina de guerra alemana. Desplazaba cincuenta mil toneladas, su velocidad de crucero era de 35 nudos -mucho mayor que la de cualquier acorazado de la época-, su blindaje estaba formado por cinco planchas sucesivas de acero y su artillería tenía un alcance de 37 km. Una verdadera maravilla técnica superior a cualquiera de sus rivales.

Este poderoso acorazado fue avistado por aviones de reconocimiento ingleses mientras estaba refugiado en el fiordo noruego de Bergen. Poco después emprendió la marcha hacia el Atlántico, pues su oficialidad prefería encontrarse en mar abierto donde sería más difícil descubrirle y, donde además, podría atacar a los convoyes aliados.
Cuando en Inglaterra se supo que el Bismarck se dirigía al Atlántico, se montó un dispositivo para cercarlo. La Home Fleet, o escuadra metropolitana, se dispuso a cerrar el paso al Acorazado alemán.
El tiempo era brumoso y los vigías intentaban descubrir entre la niebla al enemigo. De pronto, el Suffolk y el Norfolk avistaron al Bismarck. La distancia entre los buques enemigos era sólo de 13 km; una distancia peligrosísima para los ingleses, que viran 180º y desaparece en la bruma. Se intensifica la persecución. Los cañones disparan a intervalos de 10 a 15 segundos y sus proyectiles, levantan columnas de agua de 60 m de altura.
En la madrugada del 24 de mayo de 1941, el Hood, un crucero británico que ya lleva veinte años de servicio, es ahorquillado a 20 km de distancia por el Bismarck. Trata de escapar, pero una lluvia de proyectiles le cae a su alrededor; uno de ellos penetra en la santabárbara, el buque queda partido en dos y desaparece en menos de dos minutos. Tres días después, el Bismarck sería hundido, a su vez por los barcos y la aviación inglesa.
También ocurrió en ese día:
De 1543 — Fallece en Alemania a los 70 años el astrónomo Nicolás Copérnico.
De 1819 — Nace Victoria, reina del Reino Unido e Irlanda y primera emperatriz de la India.
De 1883 — En EE.UU. se inaugura el puente de Brooklyn.
De 1884 — Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico.
De 1919 — Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo.
De 1941 — Nace Bob Dylan.
De 1965 — El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .