EFEMERIDES DEL MES DE MAYO. 25 DE MAYO DE 1810. PRIMER GOBIERNO ARGENTINO.

4_opt

Baltasar Hidalgo de Cisneros, el virrey español nombrado por la Junta Central durante la invasión de España por Napoleón, había llegado a su destino, Buenos Aires, donde los vientos que soplaban no eran favorables a la metrópoli, con instrucciones de mostrarse conciliador.

Estas instrucciones no eran necesarias, ya que no le quedaba al virrey otra alternativa. En efecto, los argentinos, que se habían visto obligados a armarse para combatir las invasiones inglesas, tenían un ejército, mientras que el virrey español no podía pedir tropas a España, pues en aquellos momentos los españoles estaban demasiado comprometidos en su lucha contra Napoleón.
A mediados de mayo de 1810, Buenos Aires supo que, en España, se había disuelto la Junta Central y se había instituido la regencia, Los independentistas argentinos comprendieron que la ocasión era inmejorable . El pueblo de Buenos Aires exigió a Hidalgo de Cisneros la convocatoria de un cabildo abierto. El virrey sabía que la situación eta difícil, y aceptó la reunión con el propósito de encarrilarla por camino que en nada perjudicaran a España. El cabildo abierto decidió formar una junta, pues consideró que en la península no había un representante legítimo de la autoridad. Hidalgo de Cisneros se mostró de acuerdo, pero intentó dominar la composición de esa junta para situar en ella a personajes favorables a la metrópoli. Sus intenciones pronto fueron conocidas y se le obligó a convocar un nuevo cabildo abierto.
El 25 de mayo de 1810 se realizó la reunión, durante la cual se nombraron los miembros de la junta, todos ellos partidarios de la independencia. Se había constituido así la primera junta argentina, el organismo que todos los argentinos consideran el primer gobierno nacional de su país.
También ocurrió en ese día:
De 1085 — Alfonso VI de León reconquista Toledo a los musulmanes.
De 1685 — Fallece Calderón de la Barca.
De 1896 — El Papa León XIII publica la Encíclica “Rerum Novarum”.
De 1895 — En Londres, la policía detiene a Oscar Wilde por homosexual.
De 1922 — Se disputa por primera vez las 24 horas de “Le Mans”.
De 1940 — En Buenos Aires se inaugura el estadio “La Bombonera” del club Boca Juniors .

225px-Baltasar_Hidalgo_de_Cisneros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .