PEQUEÑOS Y GRANDES INVENTOS. LA MAQUINA DE VAPOR

img016

La máquina de vapor más antigua fue también el primer reactor;  se trata del eolípilo, construido por Herón de Alejandría en el siglo I de nuestra era.

Hacia el siglo 10, el monje Gerbert (que llegó a papa con el nombre de Silvestre II) consiguió que funcionara el juego de órgano de la catedral mediante la fuerza del vapor. Pero fue necesario esperar hasta 1615 para poder leer, en la obra del ingeniero francés Salomón de Caus la descripción de máquinas movidas mediante la fuerza del vapor.

En realidad,todo el mundo está de acuerdo en situar el punto de partida de la prodigiosa aventura  del vapor en los trabajos de Denis Papin.  En 1769, las altas presiones alcanzadas en las marmitas destinadas a cocer las conservas obligaron al ingeniero constructor a colocarles una válvula de seguridad para evitar la explosión de esta “marmita de Papin”, primera olla de presión conocida. Papin pensó utilizar el vapor para accionar un motor o una bomba de agua, como ya había hecho, en 1663, el marqués de de Worcester con su “fuente de vapor”.  En 1705, el inglés Savery y su asociado Newcomen perfeccionara el movimiento del pistón en el cilindro de la máquina.  Hacia 1786, el inglés James Watt consiguió que el vapor llegara, alternativamente, sobre las dos caras del pistón, doblando así su fuerza;  de ese modo nació la primera máquina de vapor digna de tal nombre.

Industrial-Revolution--James-Watt-steam-engineering sello-denis-papin-republica-francesa

Luego aparecen las aplicaciones de la invención, en especial la narria de Cugnot  (1771), el primer automóvil, el barco de Jouffroy d’Abbans de paletas mecánicas movida por un pistón (1776) , y, sobre todo, la locomotora de vapor de Stephenson (1829), precursora de las que todavía se encuentran en servicio.

(Fuente : “Argos”)

El texto que antecede cita varios personajes. El primero, cronológicamente, era el Papa Silvestre  II, a quien también se le denominaba el mago, el alquimista, el matemático, etc.  Llegó a las puertas del segundo milenio pues fue elegido en 999 y falleció en 1003. Sufrió persecución por su valía.  Pocos papas han dado tanto que hacer en proporción a su corto pontificado  y para la ilustración de esta entrada creemos acertado los sellos que exponemos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .