LA ARMADA ESPAÑOLA

Es la rama marítima de las FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS.  Su comienzo data de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI cuando los grandes reinos hispánicos de Castilla y Aragón se unieron bajo los Reyes Católicos.

En 1964 Correos emitió una serie de 14 estampillas y cada una reproducía un tipo de buque y para no resultar prolijo solamente dedicaré un comentario a unos cuantos

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Desde 1492, fecha del descubrimiento de América, a 1898, en que perdimos los últimos restos, el Imperio Español se extendió por todo el mundo.  Un imperio que abarcaba territorios en los cinco continentes , desde España, el Sur de Italia, los Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado,  las costas africanas e hindúes, Filipinas y América.

En segundo lugar aparece el denominado CARRACA;  éstos eran navíos de vela redonda. Las hubo desde el siglo XII hasta el siglo XVI.  Fueron muy apreciados por portugueses, venecianos y genoveses y menos utilizados por castellanos.

El navío TRINIDAD con cuatro puentes y 136 cañones se le llamó “El Escorial de los mares”.  Fue el mayor navío de guerra en el siglo XVII y fue hundido tras la batalla de Trafalgar.

La corbeta ATREVIDA, construida en La Carraca en 178, junto con su gemela DESCUBIERTA;  en  1796 se aprestaron las dos y llevaron al  virreinato del Reino dela Plata AZOGUE.

La nao SANTA MARIA fue una de las tres carabelas empleadas  por Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo, en 1492;  era la mayor de ellas. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV en Colindres (actual Cantabria).  En 1492 zarpó vía Islas Canarias en busca de una ruta hacia China.  La Santa María tenía en torno a 23’52 m de eslora y 3 mástiles.  Tras 37 días navegando Colón llegó a la Isla de las Bahamas, pero diez semanas después el buque se hundió en la costa de Haití y tuvo que ser abandonado, por lo que Colón empezó a construir el primer fuerte en una zona cercana al hundimiento. Regresó a España con los dos únicos buques que le quedaban  (La Pinta y La Niña) para poder informar a los Reyes Católicos su descubrimiento: una nueva ruta por el oeste de Asia.

Ya que estamos hablando de la “Santa María” hagámoslo con noticias de actualidad (marzo de 2014).  El diario londinense  The Independent  ha anunciado el posible hallazgo en aguas de Haití de los restos de la “Santa María”.  Pero al no haber pruebas concluyentes, los expertos españoles se muestran escépticos ante la noticia.

El hipotético hallazgo está rodeado de incertidumbre.  Ya lo hubo al principio pues entonces se dijo que la nao pudo ser construida, según las fuentes, en Cantabria, en Galicia o en el Puerto de Santa María.

 

 

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