LOS CENTENARIOS RECORDADOS EN 2014.

1923-alemania-post-primera-guerra-mundial-3sellos-nuevos-13400-MLM73426438_319-F

El siglo XX fue sacudido por innumerables conflictos. El primero de ellos estalló en 1914, afectando a casi todos los países de Europa occidental, Rusia y Japón, y es conocido como la “Primera Guerra  Mundial”, y se extendió por cinco años, dando lugar a la supresión de los Juegos Olímpicos de 1916.

La Primera Guerra Mundial fue la crisis terminal del orden mundial dominante hasta antes del  conflicto : el colonialismo.  Las grandes potencias se disputaban los territorios de ultramar, y con ello el dominio del comercio mundial.

081106lest_we_forget08

Hasta aquí, las páginas negras de aquel histórico año de 1914. No obstante, como era natural, en aquel 1914 se registraron los habituales nacimientos y, entre ellos, se destacan éstos: Octavio Paz, el 31 de marzo; Marguerite Duras, el 4 de abril y Thor Heyerdahl, el 6 de octubre.

OCTAVIO PAZ, que murió en 1998 a los 84 años, tuvo una fulgurante trayectoria literaria.  En 1981 ganó el Premio Cervantes y en 1990 el Nobel de literatura. Durante el 2000 y 2001 se acuñó sendas monedas (de 20 pesos) grabadas con su efigie, ilustradas con la frase Todo es presencia, todos los siglos son presente  y su firma. sello-y-cupon-de-o-paz

MARGUERITE DURAS, la francesa que escribió lo prohibido, como también le llamaban, convirtió su vida en su propio material literario.  El éxito le llegó con la  novela El amante, ganadora del Premio Goncourt en 1984 , traducida a 40 idiomas. Nació en Gia Dinh (Saigón) antigua Indonesia hoy Vietnam. Fue novelista, dramaturga, guionista y cineasta.  Las crónicas dicen que fue quizá la mujer más activa e inquieta y la autora más plural. Era encantadora, ingeniosa, valiente, divertida, brillante y fascinante.  Murió en 1996

45142205

THOR HEYERDAHL y su balsa KON-TIKI

Fue un explorador y biólogo noruego que estudió en la  Universidad de Oslo y falleció el 12 de abril de 2002. .En 1947 navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica.

Navegó 4.700 millas desde Perú hasta las islas Tuamoto y la balsa era tripulada por seis hombres.  Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia.

theyerdahl-3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .