FABIOLA DE MORA Y ARAGÓN –REINA CONSORTE POR SU MATRIMONIO CON EL REY DE BÉLGICA BALDUINO.

fabiola-sellos sello_156969

No hace mucho –el pasado 6 de este mes- mi entrada se refería a Bélgica y la de hoy también con motivo del fallecimiento de la aristócrata española citada más arriba. Su nombre completo era Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón.

Fabiola estuvo muy vinculada a su país natal. Visitaba con frecuencia Madrid, Guipúzcoa y Navarra; su residencia de verano la tenía en Zarauz, Guipúzcoa.  Nació en Madrid en el palacio de  Zurbano, actual sede del Ministerio de Fomento y falleció en el castillo de Stuyvenberg, en Laeken, por causas naturales.

Tuvo un solemne funeral y a la despedida final asistió una nutrida representación y ésta, seguramente, se llevaría una sorpresa al contemplar la actuación del “Coro Rociero Vilboorde” (que lleva veinte años cantando) que tenía buenas relaciones con Fabiola, pues solían participar en Bélgica en la misa de Nochebuena.

La prensa se ha ocupado ampliamente del particular; uno de los medios nos cuenta que Fabiola ha llevado medio siglo el mismo peinado, convirtiéndose en el sello personal de una de la más veterana de las casas reales europeas. Y su peluquero aclara que en los cincuenta años que se ha ocupado del peinado de la reina, ninguna otra cliente le ha solicitado el tipo de corte “Fabiola”.

La historia de amor de los reyes Balduino y Fabiola de los belgas estuvo adobada y sazonada de mutua fidelidad y de una enorme consecuencia entre su fe y sus actos. De enorme humildad personal, supo adaptarse discretamente para no robar protagonismo a la nueva reina Paola cuando Balduino murió. Dejó el palacio de Lake y pasó a vivir al castillo de Stuyvenberg,  pero siguió ocupándose de lo que había hecho toda su vida: hacer el bien, como cuando ejercía de enfermera en Madrid o escribía cuentos para niños.

Ilustro esta entrada con una imagen del video de la actuación del coro rociero. En ella destaca la señora vestida de negro; se trata de la duques de Ahumada (sobrina de la difunta Fabiola) y he podido leer en internet el siguiente comentario: “A la Sra. duquesa de Ahumada la he visto cantando la Salve rociera con fervor y elegancia y dando unas notas con las castañuelas que, junto con el coro, han demostrado una vez más las profundas raíces españolas que con la gracia que Dios les ha dado de poner en pie todo el templo en el funeral de la Reina Fabiola”

Coro-y-Duquesa-de-Ahumada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .