EXPOSICIONES FILATÉLICAS.

A éstas acudimos a visitarlas para contemplar las colecciones expuestas; comprobar cómo las presentan y tener la satisfacción de ver piezas raras y curiosas.  Y, naturalmente, nos resultará más interesante si es temática.

Me ocupo hoy de estas muestras filatélicas porque al revisar mi colección me he detenido al ver una hojita bloque de hace 34 años: la dedicada a ESPAMER 80, de la que se puede decir que es bastante bonita, integrada por cuatro estampillas que nos comunican muchas cosas.

img092

 

Una de ellas nos muestra la efigie del compositor Manuel de Falla, autor de la cantata escénica Atlántida, obra a la que dedicó los últimos veinte de años de su vida. Figurando también una de las columnas de Hércules (nombre antiguo del estrecho de Gibraltar),pués no muy lejos la leyenda sitúa la  “Atlántida”, que era una isla de grandes dimensiones que fue destruida por una catástrofe natural. Y también figura un grupo de músicos de Bonampak, es decir, un fragmento de las pinturas murales que se localizan en uno de los edificios de esta ciudad, conocido como “Templo de las pinturas” y datan del año 790 d.C. Bonampak se ubica al sureste de México, en el estado de Chiapas.

A la derecha de la que acabo de comentar vemos la “Puerta del Sol” de Tiahuanaco, un monumento de las Ruinas Arqueológicas de este lugar perteneciente a Bolivia. El portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso.  Y a la derecha podemos contemplar el Arco romano de Medinaceli, que constituye un ejemplo único de Arco de Triunfo romano monumental dentro de Hispania, ubicado en Medinaceli, provincia de Soria es el único de los tres vanos existentes en España.

El tercero nos muestra los rostros de Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega. El primero, nacido en Madrid en 1535, sexto y menor de los hijos, cuando muere su padre  En 1556 llegó a Perú y acompaña a García Hurtado de Mendoza, Capitán General de Chile,donde se habían sublevado los araucanos. Participó en las batallas de la “Lagunilla” y “Millarapule”.Fue testigo de la muerte de Caupolican, protagonista de su poema La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos.

El otro personaje, Gómez Suárez de Figueroa,apodado el Inca Garcilaso de la Vega, fue escritos e historiador peruano de ascendencia española einca.  Nació en Cuzco en 1539 y muere en Córdoba, España, en 1616.  Se le considera el primer mestizo biológico y espiritual de América o, en otras palabras, “el primer mestizo racial y cultural de América”.  Su padre, Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña y de ñusta o princesa inca Isabel Chimpu, nieta del inca Tuoac Yupanki.

Y en el cuarto y último sello podemos apreciar dos vírgenes: la de Quito, conocida también como Alada, del Apocalípsis y Bailarina y la de los Mareantes o Navegantes.  La primera, según he mencionado antes, se encuentra en Quito y se trata de una escultura de madera de 30 cm de alto, obra del artista quiteño de Bernardo de Legarda (1734) que se ha convertido en la mayor representante de las piezas creadas en el marco de la escuela quiteña, que se desarrolló en la capital ecuatoriana durante la época colonial, y que adquirió prestigio mundial., y la segunda, que se trata de una pintura sobre tabla realizada por el pintor español Alejo Fernández hacia los años 1531-1536 que se encuentra en los Reales Alcázares de Sevilla

 img093

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .