E F E M É R I D E S – 3 DE ENERO DE 1874 LA “PAVIADA”

img110

En la reapertura de las Cortes españolas se está celebrando una trascendental sesión cuyo final imprevisto modificará el rumbo de la historia de España.  En virtud de los resultados de una votación que acaba de llevarse a término, es derrotado el presidente del poder ejecutivo de la república, Emilio Castelar.  En este instante ocurría algo insólito capitaneado por el general Manuel Pavía Rodríguez de Alburquerque, unos cuantos soldado irrumpieron en la Cámara disparando al aire y disuelve la reunión. Es el 3 de enero de 1874.  Este acto inaudito, bautizado por los historiadores con el nombre de la paviada, significa el final de la primera república y el principio de la restauración de la monarquía en la persona del rey Alfonso XII.

La intervención militar se debe al hecho de que la votación es contraria a Castelar ,el cual había sustituido, al frente del gobierno, a Salmerón, cuando éste dimitió por negarse a firmar unas sentencias de muerte.  Tal resultado significa que, los federales, la facción más progresista del Parlamento, pueden hacerse de nuevo con el poder, y ante esta posibilidad se produce una alianza de todas las fuerzas conservadores para impedirlo.

Es curioso observar que otro general, Manuel Pavía, que nada tenía que ver con el anterior, había estado en el origen de la caída de la monarquía, al perder sus tropas frente a las del general Serrano en la famosa batalla de Alcolea.

En el período histórico que media entre uno y otro episodio se habían sucedido en España varias formas de gobierno, desde la regencia del general Serrano hasta la república unitaria y federal, pasando por la monarquía electiva y constitucional de Amadeo de Saboya, prueba de la variedad de intereses políticos que, entonces, estaban en juego.

Golpe de estado de Pavia

Fuente: “Argos”.

También ocurrió en ese día:

De  1521 — El Papa León X excomulga a Lutero por su actitud frente a Roma.

De  1831 — Inauguración de la  Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

De  1857 — Asesinado el arzobispo de París, monseñor Sibour de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia.

De  1905 —Nace Ray Milland, actor británico de cine.

De  1911— EE.UU. ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo gobierno presidido por Juan José Estrada, quien mediante los “acuerdos Dawson” convirtió a su país en una dependencia norteamericana.

De  1925 — Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.

De  1942 —Guerra chino-japonesa: Chiang Kai-Chek es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aliadas en China.

De  1944 —Muere más de 500 personas al chocar un tren de viajeros al chocar con una locomotora en un túnel, a la salida dela estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español hasta la fecha.

De  1953 —Se estrena en París la obra “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.

De  1959 —Alaska se convierte en el 49º estado de EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .