EF E M É R I D E S – 11 DE ENERO DE 1910 El cometa “Halley”

cometas0001m

La aparición en el cielo de un cometa que arrastra una brillante estela luminosa constituye, sin duda, un maravilloso espectáculo que llena de asombro y de terror.

Desde tiempos  infinitamente remotos, el hombre se ha esforzado por descifrar el significado de estas apariciones, a las que con insistencia ha atribuido la causa de catástrofes, guerras y epidemias desoladoras.

Plinio, autor romano que murió sepultado por la lava durante la erupción del Vesubio del año 79 a. de C. había escrito: Tenemos en la guerra entre César y Pompeyo un ejemplo de los terribles efectos que siguen a la aparición de un cometa. No faltó quien  atribuyera a una de estas apariciones la sangrienta batalla de Hastings que tuvo lugar en 1066. Sin embargo, este temor no sólo ha impresionado a los hombres de los siglos pasados.  Así, el 11 de enero de 1910, ante el anuncio de la próxima aparición de un cometa, cundió el pánico, pues no fueron pocos quienes lo tomaron como un claro indicio de que se acercaba el fin del mundo. Mucho prefirieron darse muerte antes que ser abrasados por las llamas; otros lo consideraron con más serenidad.  Ya sabían de qué se trataba: de un cometa que era visible  setenta y seis años y, que en aquel año concreto, se vería de abril a junio. En fin, se trataba del famoso cometa Halley estudiado por el astrónomo de este nombre, íntimo amigo de Newton.  Halley había seguido con atención la periodicidad y las órbitas descritas por los cometas.  Así pudo predecir que el cometa que había sido visible en 1682 lo sería nuevamente en el 1758. Él ya había muerto, pero su predicción fue confirmada por los hechos.  Volvió a aparecer en 1835 y 1910.  Y es esperado en el firmamento hacia 1986, no como anuncio del fin del mundo, sino como un cometa científicamente comprobado y como espectáculo  maravilloso.

Fuente: “Argos”.- Como esta enciclopedia se editó en 1973, no pudo recoger la aparición de 1986. Pero me permito remitirles a  mi entrada del 12 de diciembre de 1912 para más ampliación.

También ocurrió en ese día:

De   347 —  Nace el Emperador Teodosio I El Grande.

De  1601 – Felipe III traslada  la corte de Valladolid a Madrid.

1979-25ptas-felipe3

De 1693 –  El volcán Etna entra en erupción.

De 1930 —  Se estrenó el Misterio de la Puerta del Sol”,primera película sonora española.

De  1936 – La república Dominicana cambia el nombre de la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo, por iniciativa del presidente Rafael Leónidas Trujillo (uno más de la larga lista de dictadores de Latinoamérica).

sello_269798

                                       De  1960 –Se inicia la construcción de la presa de Asuán de Egipto.

sello_5518 De 1962 – Se inicia el Concilio Vaticano II, que actualizó las                                                          estructuras y doctrinas de la Iglesia Católica.

14629141-egipto-circa-1960-sello-impreso-por-egipto-muestra-gran-presa-de-asuan-alrededor-de-1960                                       De  1966 – Fallece en Suiza el pintor y escultor Alberto Giacometi.

sello_275091

                              De  1565 – El Adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi, con cuatro buques, tomó posesión de las Islas Carolinas Orientales, las ahora llamadas Islas Marshall por el explorador inglés John Marshall, que las visitó en 1799.

pm_1_1_16679

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .