EFEMÉRIDES -13 DE ENERO DE 1822 La independencia de Grecia.

img251

Grecia, cuna de la cultura, forjada de nuestros ideales de belleza y de libertad, estuvo sujeta a numerosos avatares desde aquellos tiempos heroicos en los que en su suelo vivieron Ulises y Aquiles, Sócrates y Platón, Demóstenes y Esquilo, Elena y Penélope, Alejandro y Pericles.

Pasó a depender de Roma que todo lo aprendió de Grecia, y, a continuación, formó parte del imperio romano de Oriente, que con el tiempo se transformó en el imperio bizantino.  En este marco, durante la Edad Media, sufrió invasiones de los bárbaros, de los cruzados, los búlgaros, los venecianos, los genoveses y los catalanes, quienes, en la famosa expedición de los almogávares, se adueñó de los ducados de Atenas y Neopatria. Con la caída del imperio bizantino los turcos ocuparon Grecia, pero nunca lograron pacificarla, porque los griegos se refugiaron en los montes y formaron grupos de guerrilleros.

Desde principios del siglo XV hasta principios del XIX, Grecia fue fortaleciendo su sentimiento nacional, y así, cuando en 1821 Germanos y Papaflessas se levantan  en armas, los griegos no dudaron en acudir a luchar por la patria.

Esta lucha despertó la simpatía y la solidaridad de toda Europa, que vivía entonces en plena exaltación de los ideales románticos.  La lucha del débil contra el fuerte, de la libertad, encarnada en los herederos del admirado pueblo griego, contra la opresión, atrajo a muchos voluntarios, entre ellos personajes famosos como el poeta inglés lord Byron.  Sin embargo, Grecia, que había proclamado su independencia el 13 de enero de 1822, aún hubo de sufrir duras pruebas antes de alcanzarla realmente.

Fuente:”Argos”.

Debo añadir que Grecia cuenta con un estadio de futbol que lleva el nombre del Capitán General del Ejército Griego Georgios Karaiskakis, héroe de la guerra de independencia de Grecia quien murió en combate, en la batalla de Análatos.

Quiero mencionar al poeta Dionisos Solomós (1798-1857). Pero este personaje es más conocido por haber escrito el Imnos eis tin Eleftherian (“Himno a la Libertad”), cuyas dos primeras estrofas se convirtieron en el himno nacional griego.

 

400_F_48439312_FrqUd8kiFrJojNCjkPQjKy0n0Zbm8eUEimg252500px-Karaiskakis_Stadium_Piraeus_Olympiacos-Arsenal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Geórgios Karaïskákis
Γήπεδο Γεώργιος Καραϊσκάκης

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .