CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL (II)

img253 - copia

En 1844, los ingenieros Subercase y Santa Cruz proponen el ancho de vía español, seis pies castellanos. Y en 1848 es ya una realidad el primer ferrocarril peninsular :  Barcelona ´Mataró (28,46 km) y el segundo ferrocarril peninsular tuvo lugar en 1851; Madrid – Aranjuez (48,66 km.) primer tramo de una de las líneas radiales.

En 1852 se inaugura el primer ferrocarril asturiano de vía estrecha : Gijón – Langreo y se registra el primer record español de velocidad con locomotora de vapor con rodaje 1-1-1: 120 km/h.

En 1853 contábamos ya con LA ESPAÑOLA, nombre con el que fue bautizada la primera locomotora de vapor construida en España.

Tres hechos relevantes se registraron en 1855 y fueron estos: Aprobación de la Ley General de Caminos de Hierro en España;  El ferrocarril de Panamá se convierten la primera línea continental y Fundación de la Maquinista, Terrestre y Marítima.

                                                   SIGLO XIX

1856 .- Se crea MZA, Compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza y Alicante.

1856-1866.- Ampliación de la red ferroviaria española.
1857.-  Usados por primera vez raíles de acero en Inglaterra.
1858.-  El Ministerio de Fomento aprueba el proyecto para el ramal Segovia-Arévalo (No se construye)
y se constituye la compañía de ferrocarriles del Norte-
1863.- Se inaugura en Londres el primer ferrocarril metropolitano.
1864.-  Se inaugura la línea Madrid-Irún.
1865.-  La empresa Pullman introduce el coche-cama en Estados Unidos-
1866.-  Acuerdo de subasta para la conservación del ramal Segovia-Aranda de Duero. (No se construye).
1869.-  Primera cremallera del mundo; Proyecto de ramal Segovia-Villalba mediante sistema Fell, concedido a Carlos Villadeniel y Pedro Monje. (No se construye)
1872.-  Primer ferrocarril urbano en Jerez de la Frontera para transportar vino.
1877.-  Se aprueba la Ley de Ferrocarriles en España y se constituye la Compañía de Ferrocarriles Andaluces…
1879.-  Werner von Siemens construye la primera locomotora eléctrica

1880.-  Se constituye la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal. 

1881.-  La primera línea electrificada del mundo se inaugura en Alemania. 

1884.- Asturias queda conectada con Madrid en un trayecto de 24 horas de duración. 

             1 de junio: Inauguración de la línea Segovia-Madrid

               4 de julio : Subasta para la concesión de la línea Villalba-Medina, por Segovia.

1888.-  1 de julio: Inauguración de la línea Villalba-Segovia, por Cercedilla.

1890.-  La electricidad se introduce en el metro de Londres, permitiendo la construcción de grandes líneas subterráneas.

1891.-  Comienza la construcción del Transiberiano, finalizando en 1904 con un recorrido de 9.288 km- 

 1897.-  Primer tranvía eléctrico en España: Tranvía de San Sebastián.      

img253

                                                         SIGLO XX                 

1903.-  Primer record mundial de velocidad con automotriz eléctrica Siemens, 210 km/h (Alemania) 1905.-  Túnel del Simplon en Suiza, con 19,49Km, el más largo del mundo.                                   

1913.-  En Suecia entra en servicio el primer ferrocarril explotado con locomotoras diesel       

1920.-  Las Empresas ferroviarias españolas entran  en pérdidas, lo que conllevará en un primer momento subvenciones públicas y posteriormente la nacionalización de algunas líneas. Primera línea  electrificada en España.Puesta en servicio, en su totalidad el FC Ávila-Salamanca.                                                   

1928.-.  Se crea la Compañía Nacional  de los Ferrocarriles del Oeste con líneas como Madrid-Cáceres-Portugal.            

1938.-   Record mundial de una locomotora a vapor en Inglaterra (LINER A-4 Mallard), alcanzando una velocidad de 203 km/h.

1941.-  24 de enero: Fundación de la Red Nacional de .los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

1944.-  Electrificación del tramo Madrid-El Escorial-Cercedilla.

              Talgo construye su tren Talgo I alcanzando los 135 km/h.

1960.-  Diversos países introducen la alta velocidad para poder competir con el transporte aéreo y por carretera, que al quitarles cuotas de mercado hace que la mayoría de las líneas sean deficitarias y tengan que ser nacionalizadas.

1964.-  En Japón entra en funcionamiento el Shinkasen o Tren bala en  Tokio- Osaka.  La velocidad media es de 160 km/h

1965.-  Constitución de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)..

              Se suprime la tercera clase en los principales trenes.

              Primer cierre de líneas.

1978.-  Último record mundial de velocidad con locomotora diesel. Talgo III: 230 km/h. España.

1979–  Creación de ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).Francia inaugura el Tren de Alta Velocidad TGV con una velocidad media de 213 mkm/h.

1981.-   Constitución de Eusko Tren Bideak, actualmente denominada Eusko Tren

1985.-   Alemania desarrolla el ICE.                     

1987.-  Record mundial de tracción diesel en el Reino Unido (HST-124 de British Railway) alcanza una velocidad de 238 km/h.

1990.-  Record mundial de tracción eléctrica : la rama TGV-A 325 deTGV francés alcanza 515,3km/h. 1992.-   Entra en  funcionamiento en España la línea de alta velocidad Madrid y Sevilla.                                    

  1993.-  26 de septiembre: Cierre del ramal Segovia-Madrid.                                                                                                             

1994.-  Se constituye la Compañía Serveis Ferroviaris de   Mallorca.                                                                                                  

1996.-   Inauguración de las mejoras del Corredor Mediterráneo para alcanzar 220km/h-                                                                                                                

1997.-   Primer servicio comercial del tren de alta velocidad Euromed, de Renfe 200 km/h.

                                                                 SIGLO XXI

2001.-  19 de julio:  Acto de colocación de la primera traviesa de la LAV  Madrid-Segovia-Valladolid.

2002.-  28 de septiembre:  Inicio de los túneles de Guadarrama de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid                

 2003.-   Inauguración en España de la LAV entre Madrid, Zaragoza y Lérida, así como del corredor de alta velocidad Zaragoza-Huesca.                                    

2004.-    La deuda de RENFE ronda los 7ooo millones de euros.                                                                         

2005.-    1 de enero:  Segregación de RENFE en Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe Operadora.                                                                                                                                                      5 mayo/2 junio: cale del tubo Este y Oeste, respectivamente, de los túneles de Guadarrama de la LAV Madrid-Segovia- Valladolid.                                                                                                                                           

16 de noviembre:  se inaugura la LAVE Madrid-Toledo.                                                                                                                

 2006.-    2 de septiembre: Record mundial de locomotoras eléctricas en Alemania , en la (Neu Bau Strecke) Nurembeerg –Ingolstadt de 357km/h con la ES-64U 1216-o50(Taurus).                                                              16 de diciembre: Se inaugural tramo entre Córdoba y Antequera, del AVE Córdoba-Málaga.                 18 de diciembre : Se inaugura el tramo de Lleida a Camp de Tarragona de la LAVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.                                                                                                                

2007.- 3 de abril.- Récord mundial de la tracción eléctrica en Francia con una rama modificada de  Ostfrankeih-Süddeutschland) de 574,8 km/en la línea de alta velocidad LGV Este

              22 de diciembre:  Inauguración de la LAVE Madrid-Segovia-Valladolid.                                            23 de diciembre : Inauguración del tramo Antequera-Málaga de la LAVE Córdoba-Málaga.    

2008: 20 de febrero :  se inauguro el tramo Camp de Tarragona y Lleida de la LAVE Adeid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

FIN DE LA CRONOLOGÍA DE “FERROPEDIA ”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .