8 DE MARZO DE 2015.DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

img254 - copia (2) img254 - copia img254

La idea de festejar el Día Internacional de la Mujer  surgió a finales del siglo XIX, pero no se haría realidad hasta el XX, cuando las organizaciones internacionales comenzaron a proclamar una jornada de lucha a favor de la mujer y de sus derechos.

Siguiendo esta idea, en 1900 se reunió en Copenhague la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, quienes, con la aprobación por unanimidad de todas las asistentes, declaró el día de la mujer de carácter internacional.

La primera celebración tuvo lugar el día 19 de marzo de 1911, en Alemania, Dinamarca y Suiza, con mítines en los que se exigieran el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.  En 1913, las mujeres rusas celebraron su día con movimientos a favor de la paz poco antes de la Primera Guerra Mundial. En 1917,  ya en plena guerra, volvieron a movilizarse pidiendo “pan y paz”, con sus reivindicaciones lograron el derecho al voto.

A lo largo de estos cien años, el  movimiento del “Día Internacional de la Mujer”, se ha visto reforzado por el apoyo de las Naciones Unidas y las cuatro conferencias celebradas en pro de los derechos de la mujer, de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la participación en la vida política. La fecha oficial se estableció para el  8 de marzo.

Sin embargo, la situación de la mujer en gran parte del mundo sigue siendo discriminatoria con respecto al hombre, por lo que  las instituciones internacionales continúan ahondando en la defensa de sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .