LAS 10 FÓRMULAS MATEMÁTICAS QUE CAMBIARON LA FAZ DE LA TIERRA.

 

Tan enjundioso título es el que ostenta una serie de la década delos 70 emitida por Nicaragua. Con frecuencia hemos leído que la historia se considera contexto para el trabajo matemático. Ya lo apuntaba Pedro Puig Adam por los 60:

“No olvidar el origen concreto de la Matemática, ni los procesos históricos de su evolución. Es importante que el alumno no vea en la Matemática algo ya  hecho,  producto de un gusto especial por ciertas cuestiones abstractas.  Ha sido la vida, con sus necesidades concretas, la que obligado al hombre a esforzarse por resolverlas; las principales conquistas humanas han tenido siempre el acicate de responder a una necesidad real.  Que el alumno conozca el origen de la Matemática y las líneas generales de su historia.  A través de ello, llegará a comprender que la matemática no es algo frío e intangible.  Puede ser muy conveniente también que en los momentos oportunos el alumno tenga noticia de los principales matemáticos de las incidencias de su vida. Ello puede contribuir a hacer más humano su visión de la Matemática. Que no sea sorprendente que un matemático determinado llegue a ser el personaje admirado de un alumno”.

Para mayor abundamiento voy a copiar lo que dice Galileo Galilei en su obra “El ensayador”:

“La Filosofía está escrita en ese gran libro del Universo, que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos.  Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y el alfabeto en que está compuesto.  Está escrito en el lenguaje de laas Matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos  y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra.  Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto”.

Tras este exordio o preámbulo tomemos cada uno de los sellos de la decena que conforma  la serie tan interesante que nos brinda la filatelia nicaragüense.

Ley de Maxwel.- Las ecuación de Maxwell representa una de las formas más elegantes y concisas de establecer los fundamentos de la electricidad y el magnetismo.

                                         

Ley de Boltzmann.-  Establece que un cuerpo negro emita radiación térmica con una potencia emisiva hemisférica total.

                                             

Ley de Newton.- La de la gravitación universal que establece que un objeto pertenece en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo o que sobre él actúe una fuerza externa

                                                   

Ley de Tsio lkoovski.-  Relacionada con la astronáutica indica que la velocidad delos cohetes depende dela reserva de combustible y dela velocidad de explosión de los gases de combustión.

                                                       

Ley de Pitágoras.-  Su teorema establece que en un triángulo recto, el área del cuadrado dela hipotenusa es igual a la suma de las áreas del cuadrado de los catetos. Y debemos recordar un par de ideas: Un triángulo rectángulo es un triángulo que tiene un ángulo recto, es decir de 9º.Y en un triángulo recto, el lado más grande recibe el nombre de hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

                                                       

Ley de Napier.-  La fama de este matemático y teólogo escocés es debido por haber descubierto los logaritmos. Se dice que tardó algo más ded 20 años en madurar sus ideas iniciales.  Pero sacó tiempo para criticar enconadamente a la Iglesia católica. Por lo que he leído introdujo el punto decimal para separar las cifras decimales de las enteras.

                                       Resultado de imagen de las diez formulas matematicas que cambiaron la faz de la tierra

Ley de Einstein.-  La teoría de la relatividad incluye tanto la teoría de la relatividad especial  como la relatividad general formulada por Einstein en 1915 que pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

                                                     Resultado de imagen de las diez formulas matematicas que cambiaron la faz de la tierra

El principio de Arquímedes.-  Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

Un estudiante jocoso estableció este otro teorema: “Todo alumno sumergido en una recomendación sufre un empuje hacia el aprobado, igual al peso del jamón que su papá ha regalado”

                                Resultado de imagen de las diez formulas matematicas que cambiaron la faz de la tierra, suma

Sumar.-  Como muestra la estampilla, en las primeras actividades y problemas de cálculo la utilización de los dedos resulta una buena ayuda. Para dotar de significado a las operaciones de sumar y restar los procedimientos, en la primera fase de trabajo, será la manipulación y conteo con fichas, garbanzos y materiales que simbolicen números.

                                     

Ley de Broglie.-   Relaciona las características corpusculares y ondulatorias de las partículas.      

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .