LAS ACADEMIAS

 

En todas las épocas, los científicos y los escritores han gustado de reunirse para confrontar opiniones.  La Edad Media ya conoció muchas reuniones de este tipo. En el siglo XIV, siete jóvenes trovadores de Toulous fundaron la Compagnie du Gai Savoir , la más antigua de las sociedades literarias de Europa.

Las academias surgieron en Italia durante el siglo XV.  Estas sociedades, compuestas por humanistas, se multiplicaron en la medida que se especializaron.  De ese modo, la academia fundada en Roma, hacia 1480. Laetus Pompaniu, se ocupaba de arqueología, mientras que la academia della Crusca , fundada en 1582, en Florencia, ya tenía una orientación literaria. La academia del Cimento, fundada también en Florencia, en 1657, se dedicaba a los problemas científicos.

Las grandes academias europeas actúan siempre en aras del progreso de las ciencias y de las artes, o para el florecimiento de la literatura.  La Academia francesa se fundó en 1635, durante el reinado de Luis XIII y por voluntad del cardenal Richelieu.

La Real Academia Española, cuyo lema Limpia, fija y da esplendor resume su objetivo primordial de depurar y conservar la lengua castellana, se constituyó en Madrid en 1713 y fue aprobada por real c(1757), cédula de Felipe V en 1714.  Otras Academias españolas son la de Historia (1738), la de Bellas Artes de San Fernando (1744), la de Buenas Letras de Barcelona (1752), la de Medicina (1757),  la de Farmacia, fundada en 1589 como Congregación de San Lucas y convertida en Academia en 1932, etc.  La Real Academia de Ciencias de Suecia es la institución encargada de distribuir los premios Nobel.

Fuente “Argos”

Historia.

En su origen, Academia era el nombre de un jardín y gimnasio, cercano a la ciudad de Atenas legado a ésta por Academo , propietario del mismo, para que se convirtiera en lugar de reunión ciudadana con connotaciones religiosas y civiles.  Después traspasa su nombre a la escuela (y hasta a la corriente doctrinal) de Platón que escogió este lugar, a su vuelta a Atenas en el aó 387 a.C. para reunirse con sus discípulos e impartir sus enseñanzas filosóficas

Esta escuela tuvo larga vida pues se prolonga más de nueve siglos; fue suprimida por el emperador Teodosio el año 529 d.C.  La Academia platónica ha pasado por distintas etapas. Si bien limitándose al campo de la filosofía y dela ciencia, reunió en   sí los caracteres fundamentales del concepto: el topográfico, el de la búsqueda , el de la comunicación y el de la docencia.

Las conmociones políticas, con la caída del antiguo régimen, a finales del XVIII y principios del XIX, afectaron en general positivamente a las academias ya existentes o que iban a crearse y todas tomaron una mayor conciencia de su compromiso social.

img280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .