GRANDES MONUMENTOS. LA PIRÁMIDE DEL SOL.

img284

En el valle de México, a 40 km de la capital, existe el lugar denominado Teotihuacán, nombre que en azteca quiere decir lugar habitado por los dioses. En el mismo se levantan dos grandes pirámides dedicadas respectivamente al Sol y a la Luna.

Teotihuacán fue una ciudad vastísima, contemporánea de la Roma antigua.  El escenario de sus ceremonias religiosas contaba con numerosos monumentos de gigantescas proporciones. Todos tenían la misma orientación que la pirámide del Sol, levantada sobre un zócalo de 225 metros de lado (base de parecidas proporciones a la de la pirámide egipcia de Keops) y coronada además por un templo.  Todavía se eleva a 63 metros de altura y su volumen en piedra y ladrillos no es inferior a l.000.000 de m3. Como otros monumentos de Teotihuacán, fue recubierta de tierra para que los conquistadores españoles no descubrieran su existencia.  Fue restaurada entre 1905 y 1910.

Fuente : “Argos”.-

Lo que copio a continuación corresponde a un texto de Don Felipe Sen, catedrático de Historia Antigua:

“Con motivo del año del Sol me han pedido un complemento a lo que nos dice la Ciencia sobre el astro Rey.  Entre los temas que se pueden escoger decidí hablar sobre El Sol en las Civilizaciones antiguas . Ya desde el comienzo me parecía una obra de envergadura.  Nada más aceptar, mi imaginación y mis pocos conocimientos me abrieron un campo tan amplio que simplemente el enunciado lo haría interminable.  El Sol en Egipto, Mesopotamia, China, Japon, Grecia. Roma y  culturas americanas.  El Sol en Argentina, Ecuador y Perú, El Sol en la Literatura.  El Sol en los refranes, El Sol en el lenguaje cotidiano y el Sol en la Filatelia y la Numismática.  Demasiado extenso para un artículo”

img283

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .