LUGARES CÉLEBRES. LA CATEDRAL DE SIGÜENZA.

img285

La catedral de Sigüenza era, antes de la guerra civil española, uno de los monumentos artísticos más notables de la península.  Durante la contienda sufrió tales daños que posteriormente tuvo que ser reconstruida casi totalmente.

Entre los edificios de Sigüenza hay que destacar, ante todo, la catedral, que empezó siendo románica en el siglo XII para acabar convirtiéndose en un venerable monumento gótico que se adelantó en su conclusión a las grandes basílicas de León, Burgos y Toledo.  El edificio es rudo en su aspecto exterior.  La fachada principal tiene tres puertas precedidas de un espacioso atrio, en el que aparecen leones y otras figuras de piedra. Enmarcan dicha fachada dos sólidas torres almenadas, que se comunican por una balaustrada piedra.  El interior está formado por tres naves; las laterales, iguales en amplitud a la central,, pero de menos altura.  Destacan en él los magníficos retablos del altar mayor y de santa Liberada, la sillería del coro y la capilla de Reliquias.

Fuente: “Argos”.-

A medida de uno se aproxima a la ciudad de Sigüenza, ya desde los entornos, destaca  el impresionante edificio de su Catedral.  Según desde donde se contemple ésta, puede ofrecer la apariencia de fortaleza si está vista desde su fachada de poniente, donde destacan dos hermosas torres, entre las que localizamos protegidas y abrazadas tres bellas portadas románicas del siglo XIII. La central es la que sirve de accedo principal al templo y que se ve coronada por un espléndido y no menos bello rosetón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .