PARA NAVEGAR MEJOR. LA METEOROLOGÍA.

img305

Mucha gente prevé todavía el tiempo tomando como referencia las tradiciones como el estado del tiempo en las fiestas de San Pancracio y San Gervasio, la Canícula o la Luna. Mucho más seguro, aunque todavía imperfecto, es el moderno boletín de meteorología, que se establece sobre base científicas.

El marino en la mar el aviador en el aire, el campesino en el campo e incluso el turista de excursión tienen necesidad de conocer la evolución del tiempo.  Ya no basta con mirar al cielo o consultar la veleta o el barómetro para conocer el tiempo que hará.  Ha pasado la época en que se creía en la posibilidad de establecer una previsión del tiempo gracias a las estaciones de observación locales.  Para conocer la evolución del tiempo se requiere una observación mucho más generalizada.  En septiembre de 1873, en Viena, los representantes de veinte países decidieron cooperar mediante el intercambio de información sobre las condiciones meteorológicas: así nació la Organización Internacional, que en 1951 se convirtió en el marco de las Naciones Unidas, en la Organización Meteorológica Mundial.  Podemos afirmar que a partir de esa fecha se procede a la auscultación metódica del globo.  Alrededor de los Polos y en medio de Océanos funcionan permanentemente estaciones meteorológicas, las cuales, repetidas por todo el mundo, son más de 90.000.  A partir de 1960, el lanzamiento del primer satélite meteorológico permitió a los especialistas conocer una inestimable fuente de información.  Así el “Tyros II”, en 1961 descubrió la formación del ciclón Carola y permitió prevenir a las poblaciones amenazadas.Fuente: “Argos”.

img303 img306 img309

Creo que todos os acordareis del primer “hombre del tiempo” de TVE. Curioseando, encuentro un Blog, de Luís Ferrer i Balsebre , que, sobre el tema, hace unos comentarios que voy a resumir para mis seguidores. “El hombre del tiempo fue para mucha generaciones un personaje tan entrañable y cotidiano como lo era el sereno, la pipera o el peluquero de toda la vida.

Nuestro icono histórico de hombre del tiempo era Mariano Medina. Un tipo gris, con aspecto de contable de coloniales, hablar monocorde y sonrisa amable. En cinco minutos don Manuel saludaba, decía qué  tiempo iba a hacer mañana y se despedía poco ante de que empezara a sonar el himno.

img307 img308 img310

Ya no nos dan el tiempo, nos dan la clase.  Una clase en toda regla y vídeo de realidad virtual incluídos.  Te explican con minuciosidad académica lo que está pasando, lo que va a pasar, cómo y por qué va a pasar aquí, en Europa y en todo el planeta”

img304

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .