IGLESIA CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. QUITO (ECUADOR) Se inicia en 1597 – Término 1765.

Jesuit-Church-Quito

Es la que nos muestra el sello que nos acompaña; conocida por los ecuatorianos simplemente por La Compañía. Y está ubicada en el Centro Histórico dela ciudad de Quito, formando esquina por las calles de García Moreno y Sucre. La portada del templo ofrece esta singularidad: que está labrada totalmente en piedra volcánica, por lo que está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.

Pero hemos de hacer referencia a los hechos acaecidos con el transcurso del tiempo. He aquí el primero: esta iglesia ha sido llamada Templo de Salomón de América del Sur¸el padre Bernardo Recio, jesuita viajero, la llamó Ascua de oro; y nuestro Embajador Ernesto La Orden, la describiría como El mejor templo jesuítico del mundo.

El complejo clerical constituye la sede oficial de los Jesuitas en Ecuador y alberga el Colegio Máximo de Noviciado de la orden. Y en otra época albergó también entre sus paredes al Colegio San Gabriel (antes San Luís), que actualmente se encuentra en modernas instalaciones y la Universidad San Gregorio , hoy Universal Central de Ecuador.

 Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas.  El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda.

En 1996 se produjo un incendio que consumió una parte de los altares. El templo se cerró por unos años hasta que los trabajos de restauración finalizaron. En la iglesia de la Compañía no se puede tomar fotos por el daño que puede causar el flash al pan de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .