UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Costa-Rica-university

El texto que aparece en el sello dice: Universidad de Costa Rica. Fundada el 3 de mayo de 1814, siendo presidente de la república don José María Alfaro y Ministro de Instrucción Público el Doctor don José María Castro.

Hemos de comenzar por su génesis, que se encuentra en la Casa de la Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814 y que a partir de 1843 se convirtió en la Universidad de Santo Tomás

Luego de 45 años de aportes, fue clausurada por razones de orden político, económico y académico; no obstante, se perpetuó a través de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando independientemente.

Sobre el legado de la Universidad de Santo Tomás, se creó la Universidad de Costa Rica el 26 de agosto de 1940 y su apertura tuvo lugar en 1941.

El primer Congreso Universitario se celebró en 1946, que sentó sus bases de la Facultad de Humanidades. Cuyo plan de estudio no se establece hasta 1957 Se aprobó una nueva Ley Fundamental de Educación para el país inspirada en el pensamiento y en las inquietudes de la comunidad universitaria.

El segundo Congreso, celebrado en 1966, introdujo cambios tendientes a modernizar la Universidad. En 1973 tuvo lugar el Tercer Congreso Universitario, histórico como la Reforma de 1957 pues situó la Institución en la realidad de la sociedad que la alimenta y a la que sirve. De este Congreso emanará los principios que inspiran el actual Estado Orgánico de la Institución. En 1980 se realizó el Cuarto Congreso, en 1980 se llevó a cabo el Quinto, en 2002 el Sexto y en 2014 el Séptimo. 

Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, esta Institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza como lo establecido en el Estado Orgánico.  La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma de cultura superior, constituida de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .