LAS TERTULIAS VERSUS “GUIRIGAY”.

44033304 (1)

Muchos años Correos ha celebrado la conmemoración del “Día del Sello” con una emisión especial que, durante algún tiempo, estuvo dedicada a la pintura. Precisamente el sello que nos acompaña hoy pertenece a la serie del año 1972; y la misma reproducía algunos cuadros del inolvidable pintor Solana y el que hemos extraído tiene que ver bastante con el tema enunciado en el título de la entrada pues reproduce “La tertulia de Pombo”.

Sobre el tema hay bastante literatura; así que me he decidido por la menos extensa y que he encontrado bajo este título: HISPANOTECA – de  Juan Fernández López.

“Se suele asociar la palabra “tertulia” con Tertuliano de Cartago (Quinto Séptimo Florencio Tertuliano), famoso Padre de la Iglesia del siglo III, orador y apologeta con gran dominio de la retórica en su forma de argumentar.  A este gran retórico se le llamaba  tre Tullius “el que vale tres veces como Tulio  (= Marco Tulio Cicerón) “, el gran orador romano.

En el siglo XVII, se comenzaron a formar círculos de gente culta que se reunía en algún local para leer a Tertuliano y a los grandes retóricos de la antigüedad y, de esta manera, aprender a conversar y argumentar en los salones. De esta forma se puso de moda entre las clases acomodadas las obras de este abogado y erudito, famoso por defender el cristianismo  en unos discursos rico en juegos de palabra.  Bajo el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así tertulianos, y a esas reuniones se las conoció como tertulias.

La “tertulia” es ya una institución española, como la siesta, etc. Ha habido tertulias famosas  ya desde el siglo XVIII, pero las más célebres fueron las tertulias literarias del siglo XX.  Hoy las tertulias son  radiofónicas o televisivas.

chiste_mingote_memoria_histc3b3rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .