LA ONU CUMPLE 70 AÑOS.

img486 img485 img484

Bajo este título publicaba  ABC  su  Tercera el día 25 del pasado mes de junio recordándonos que, al día siguiente,  la ONU cumplía su septuagésimo aniversario. El octavo Secretario General es Ban Ki-moon, que empezó su mandato el día 1 de enero de 2007 y será el máximo responsable de la Organización hasta el 20l6.

En estos casos lo natural es encontrarse titulares de prensa diversos y distintos; he aquí uno de ellos: “La ONU cumple 70 años de éxitos y fracasos”. Voy a copiar algunos párrafos de La Tercera de ABC, firmada por Javier Rupérez.

“La Carta de las Naciones Unidas no dio nacimiento al viejo sueño medieval del Gobierno Universal, sino a un más modesto esquema de cooperación internacional basado en ciertos principios y reglas. Construido, eso sí, sobre el fracaso evidente de la Sociedad de la Naciones, que nació viciada por la ausencia de los Estados Unidos-“

“Dicen que Churchill decía que era mejor hablar y hablar que disparar y disparar. Y es que hasta el extremo de lo imposible, siempre será mejor una mala negociación que una buena guerra. Para eso fundamentalmente están las Naciones Unidas. Jóvenes en sus setenta años de experiencia. Felicidades”.

Y Ban Ki-moon, su Secretario General, con motivo del cumpleaños ha dicho:

“Mucho antes de ser Secretario General, las Naciones Unidas ocupaban ya un lugar especial en mi vida. Cuando estalló la Guerra de Corea yo tenía seis años. Recuerdo mi pueblo envuelto en llamas y a mi familia huyendo a los montes cercanos en busca de refugio. Pero hay otra imagen todavía más persistente, la bandera de las Naciones Unidas nos salvó del hambre; recibimos libros de texto de la UNESCO; y cuando nos preguntábamos si al resto del mundo le importaba nuestro sufrimiento, los soldados de muchos países sacrificaron su vida para restablecer la seguridad y la paz.

Con todo, somos muy conscientes de que el panorama actual está lacerado por los conflictos, la explotación y la desesperanza. Al menos 59’5 millones de personas han huido de sus hogares; hay más refugiados, desplazados y solicitantes de asilo que en ningún otro momento  desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. La violencia contra las mujeres lacra todas las sociedades. En un tiempo de acuciantes necesidades humanas, se sigue despilfarrando cantidades ingentes de dinero en armas nucleares y otros desestabilizadores arsenales militares.  Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, y esto no es más que el principio. Aunque después del Holocausto el mundo dijo “nunca más” y volvió a decirlo después de los genocidios de Ruanda y Srebrenica, seguimos siendo testigos de los atroces crímenes que cometen los extremistas violentos y otros.”

img487

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .