CARDENAL RICHELIEU – Armand Jean du Plessis.

img498 img500

Nació  el 9 de  septiembre de 1585 en París. Hijo del duque de Richelieu. Tuvo una esmerada educación, destacando en los estudios filosóficos. Emprendió la carrera militar, pero para conservar el obispado de Luçon en la familia, oriento sus estudios hacia la teología y con veintidós años fue ordenado obispo.

Representante de los Estados Generales en 1614, gozó del favor de la reina madre de Francia, María de Medici. Fue Secretario de Estado en 1616 y un año más tarde ,junto con la Reina madre, fue desterrado de la corte. Cuando se reconcilió el rey Luís XIII con su madre en 1621 le otorgó el capelo cardenalicio  y en el año 1624, se inició como consejero del rey – Cuando María de Medici intentó expulsar a su antiguo protegido de su cargo, este era el verdadero dirigente de Francia.

Intentando asegurar las relaciones con Inglaterra, acordó el matrimonio entre la hermana del rey, Enriqueta María, y el príncipe de Gales, más adelante Carlos I de Inglaterra.  Para limitar el crecimiento de poder de los Habsburgo, ya establecidos en España y Austria, se alió con los holandeses y alemanes.

Implicó a Francia en una lucha contra Austria y España cuando se planteó la sucesión al trono de Mantua (1628-1631).  En el año 1631 subvencionó la invasión de Alemania del defensor de la causa luterana, Gustavo II Adolfo,  rey de Suecia. Después hizo de Francia un aliado de los protestantes alemanes participando en la guerra de los Treinta Años.

Empleó todos los medios a su alcance para asegurar el poder absoluto de la corona real , logró eliminar el peso político de las grandes familias francesas y convirtió al país en la primera potencia militar de Europa, llegando a apoyar la insurrección de Cataluña (1640), ocupando el Rosellón (1642), así como la separación de Portugal de la Monarquía Hispánica (1640) .

 Estimuló todas las explotaciones y las colonizaciones francesas en Canadá y la India .Fundó la ACADEMIA FRANCESA  El escritor Alejandro Dumas, 200 años después de su muerte, lo inmortalizó en la novela Los tres mosqueteros(1844).

Richelieu  falleció en París el 4 de diciembre de 1642 y enterrado en la capilla de la Sorbona. El 5 de diciembre de 1793, los revolucionarios profanaron su tumba y lo degollaron. El cuerpo fue situado en los sótanos de la Sorbona en una fosa común.  La cabeza se la quedó un comerciante parisino que, arrepentido, se la ofreció al padre Boshamp, quien a su muerte en 1805, la legó a su vez al padre Nicolás Armez.  Escondida en Saint-Brieuc,  la reliquia volvió a la Sorbona el 15 de diciembre de 1866, durante una ceremonia fúnebre.  En 1896, el cráneo se enterró en un secreto de la tumba.

img499

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .