RUMANIA – EXPOSICION FILATÉLICA DE 1989.



PHILEXFRANCE---89---Bastille PHILEXFRANCE---89---Maximillien-de-Robespierre PHILEXFRANCE---89---Denis-Didrot PHILEXFRANCE---89---Claude-Rouget-de-Lisle PHILEXFRANCE---89---Gavroche PHILEXFRANCE---89---Romanian-revolutionists

Con dicho motivo aquel año se emitió una serie de seis sellos que tengo el gusto de incluir en esta entrada. Cada sello muestra una leyenda y son estas: “La Bastilla”, “Robespierre”, “Diderot”, “Claude Rouget de Lisle” , “Revueltas rumanas” y “Gravoche”.

Creo que la serie que estamos analizando tiene su interés. Primeramente porque el año de su emisión  -1989- se cumplen el segundo centenario de la revolución francesa,  que tuvo lugar en 1789.  Por ello estimo necesario hacer una glosa de las seis leyendas citadas más arriba.

La Bastilla fue una fortaleza que se convirtió en un símbolo del despotismo real.

Robespierre , en la revolución francesa, instauró un régimen de terror.

Denis Diderot, Reconocido por su empuje intelectual y erudición , fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.

Claude Rouget de Lisle, fue militar y compositor francés, autor de “La Marsellesa”, que se convirtió en el himno nacional francés.  En el periodo revolucionario fue encarcelado y condenado a muerte –entonces se vivía un régimen de terror- . Se dice que se libró por ser el autor del himno nacional.

Gavroche, personaje de la novela de Victor Hugo.

Revuelta rumana, la escena habitual que puede contemplarse en una ciudad cuando un pueblo se amotina.

Si en l789 pasó lo que pasó, en  1989 fue uno de esos que solemos decir que “trae cola”. ¿Por qué? Porque tuvo lugar la caída del muro de Berlín y la desaparición del “telón de acero”.  Lo que no se había producido en décadas de años sucedió en unos meses.  En efecto, las transiciones a la democracia en los países del este y la economía de mercado fue un fenómeno en cadena, A lo largo de 1989se produjeron una serie de revoluciones en cadena que afectaron primero a Hungría y Polonia y meses más tarde, a la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Rumanía.

Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, los alemanes lograron la reunificación de Alemania que, desde la segunda Guerra Mundial,  estaba dividida en: República Democrática Alemana (Este) y República Federal Alemana (Oeste). El hundimiento de la URSS y de los regímenes comunistas de la Europa del Este ha puesto fín a la división del mundo en dos bloques antagónicos, que casi durante medio siglo ha sido el rasgo dominante de las relaciones internacionales.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .