TRISTÁN DE ACUÑA

img601

La hoja bloque que nos muestra el accidente geográfico que lleva el nombre de su descubridor  Tristan da Cunha. Es el lugar más remoto habitado  (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) y como tal está inscrito en el libro Guinnes de los records.

El navegante portugués descubrió este archipiélago en 1506. Comenzó a estar habitado de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona británica en 1816. Los ingleses no querían que los franceses la utilizaran como base para una posible operación de rescatede Napoleón, confinado en la Isla de Santa Elena.

En los siglos XVII y XVIII, la zona no era cómoda para amarrar y desistieron llevar a cabo ciertos proyectos.  Más adelante la isla fue utilizada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas.

En 1876 el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.

En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot, donde tuvieron que soportar un invierno muy crudo, lo que dio lugar a contraer  algunas enfermedades para las que no estaban preparados; ello provocó varios fallecimientos.

Un ciclón extratropical alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando bastante daño;  principalmente hubo que lamentar el arranque de tejados.  En febrero de 2008 se incendió una fábrica de conserva de pescado, y en 2011 el barco Puma’s Mar Mostro.de la Volvo Ocean Race , llegó a la isla tras romperse  su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional.

Entre otros, ha sido citada en Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Allan Poe; en Un capitán de quince años de Julio Verne , la primera vez que divisara tierra al final de  su largo viaje, en La esfinge de los hielos y en Los hijos del capitán Grant del mismo autor.

49205725 santa-helena-centenario Edgar-Allan-Poe u91136_monaco_341569

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .