LA PUERTA DE TOLEDO – CIUDAD REAL MONUMENTAL.

img614Construcción emblemática donde las haya, esta impresionante Puerta fue mandada erigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla, de ahí su nombre, por el Rey de Castilla y León Alfonso X en el siglo XIII , terminado en 1318 con el Rey Alfonso XI ;  está declarada Monumento  Nacional desde 1915 y es el emblema de la ciudad como puede verse en el escudo de Ciudad Real, donde aparece junto con el Arco del Alcázar Real.

Constituye un bello ejemplo de la arquitectura militar gótica con influencia  templaria,  de ellas han llegado pocas a nuestros días y la mayoría en castillos.

La forman dos sólidos torreones de planta rectangular que flanquean la Puerta , formada por dos arcos apuntado s muy aperaltados;  que cumplen la función de matacán, dos arcos de herradura apuntados forman el vano de la puerta, y descargando las bóvedas de crucería  interiores  se encuentran  arcos apuntados, con escudos heráldicos cada uno.

Su Historia como baluarte defensivo registra el asalto de los Calatravos en el siglo XV y el de las tropas Napoleónicas en 1809.

Hay que destacar el Escudo  en piedra del Rey  de Castilla y León Alfonso X en el matacán de la cara Norte y una curiosa inscripción en latín en el matacán de la cara Sur, así como las columnas de los arcos externos de ambos lados con capiteles de reminiscencia románicas.

En el malecón del sur, a la entrada de la ciudad la puerta tiene una inscripción en latín; y la traducción que encontramos es esta:

Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparte de él todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios todopoderoso y concédenos tu Luz.  Por Nuestro Señor Jesucristo . Hecho en la Era de 1366 (Año 1324 ). Reinando el Rey Alfonso el Ilustre.”

img614 - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .