UNA EMISIÓN MEXICANA MUY CONTROVERTIDA.

Sellos-Memín

Fue la serie de cinco estampillas de 2005 en la que aparecía Menín  Pinguín personaje de la serie La Caricatura en México.   Ello dio lugar a que México y Estados Unidos se enzarzaran en una polémica. El negro Menín Pinguín era el cabeza de la comunidad afroamericana de EE.UU.

El cabeza de la Comunidad Afroamericana de EE.UU. , Jesse Jackson, y el portavoz  de la Casa Blanca, Scott Mclellan,  solicitaron de inmediato al Servicio Postal Mexicano la retirada de los 750.000 sellos emitidos , dado que en ellos se utilizaban estereotipos  raciales  ofensivos en referencia al niño de color ataviado con varios  trajes, tal y como se muestran en las estampillas .  El gobierno de Vicente Fox se negó en redondo.  La noticia sirve para reflexionar sobre el escaso conocimiento que se tiene en general sobre la naturaleza de la historia.

La controversia provocó que el precio del timbre se disparara en el mercado filatélico internacional.  Las cinco estampillas emitidas por el correo de México al precio de 32-60 pesos (6.50 por estampilla) se cotizaron en el sitio de subasta a 147 dólares  tan solo horas después de haberse puesto a la venta.  Y ahora voy a copiar un artículo de interés: “El catedrático  de Derechos Humanos , Michael  Ignatieff, aporta algunas claves al respecto .  ¿Puede EE.UU.exportar libertad cuando establecía que la libertad que representa EE.UU. aspira a ser universal, pero siempre ha sido excepcional porque es  el único experimento democrático moderno  que surgió de la esclavitud.  Desde la proclamación de la Emancipación en 1863, hasta los Derechos Civiles de 1964 tuvo que pasar un siglo para que la promesa de la libertad americana empezara siquiera a respetarse.

Y no debemos olvidar que la legislación sobre Derechos Civiles directa y especialmente publicación de imágenes, sobre todo de los años setenta.  Pero la pasión de los EE.UU. por legislar fuera de sus fronteras está fuera de lugar.

La historieta muestra a un niño de facciones y modales exagerados, labios amplios y ojos muy abiertos, que a menudo es motivo de burlas en la historieta. Pero las autoridades mexicanas señalan que la representación del sello postal es una imagen cultural  sin significado y sin intenciones de ofender.

La emisión de las  estampillas surge semanas después que el presidente Fox provocara indignación entre los negros de Estados Unidos.

El mandatario mexicano tuvo que disculparse tras comentar que los emigrantes mexicanos en los EE.UU. hacían trabajos que “ni los negros querían hacer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .