PRIMER FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS. 10/05/1869

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El día de Navidad de 1830, es decir, 39 años antes, comenzó a funcionar de una manera regular el primer  ferrocarril de los Estados Unidos de Norteamérica.  El sello que se muestra se emitió en 1944 para conmemorar los 75 años del Transcontinental y de éste voy a transcribir  lo siguiente:

Fue el presidente Abraham Lincoln quien firmó la Ley de la Pacific Railroad que autorizaba la construcción de la primera línea de ferrocarril transcontinental de Estados Unidos y del mundo una línea que unía la ciudad de Omaha con Sacramento.

Mientras la primera pertenecía a la red de ferrocarriles del Estado de los EE.UU., la segunda pertenecía a California, en el lado del Pacífico.

Aquél fue un evento histórico que más de una vez hemos podido ver en diferentes películas. Fue una loca carrera por conseguir el mayor número de kilómetros de vía férrea por las compañías implicadas en su construcción, la Unión Pacific , que con sus 10.000 obreros, la mayoría de ellos irlandeses, partía de la ciudad de Omaha en diciembre de1865, y la Central Pacific, que con 12.000 trabajadores, mayormente chinos, lo hacían desde Sacramento en enero de 1863.  El resultado fue que la Central Pacific  construyó 1.110 kilómetros de vías , atravesando California  y Nevada, mientras que la Unión Pacific construyó 1.740 kilómetros de vías férreas  atravesando el río Missouri y pasando por Nebraska, Colorado y Utah.

Aún así, la competencia fue brutal y en muchísimas ocasiones desleal, con continuos sabotajes y desviación de las líneas para ocupar la mayor parte de terreno posible y así  reclamar mayores subvenciones del Gobierno .

Finalmente, éste tuvo que tomar carta en el asunto y ponerles a ambas investigadores y peritos que estudiaban y guardaban de la correcta construcción de las vías férreas día a día. Además,  el Gobierno estableció exactamente cual sería el punto de unión de ambas vías. Al fín el encuentro se produjo.

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Fue el 10 de mayo de 1869.  El día que se ha conocido desde entonces como el Golden Spike (el clavo de oro).  Habían pasado seis años desde que se pusiera  el primer remache, y aquel día en Promontory  Point, en Utah, ambas líneas se encontraron. Siguiendo la ceremonia habitual en aquellos casos, el presidente Grant, junto con Stanford, se dispuso a colocar el último clavo, que sería de oro.  Además, aquella ceremonia se convirtió en todo un fenómeno de masas puesto  que dentro de los medios de que se disponía en aquella época, se retransmitió vía telégrafo a todo el país.  Para ello, se unieron el martillo y el clavo a un cable de telégrafo de modo que cada golpe que se daba era transmitido para los oídos de todos los Estados Unidos.

Hasta aquel día, atravesar el país de una costa a la otra requería de casi seis meses de viaje. Desde aquel día, gracias a aquella línea de ferrocarril transoceánico, se pudo atravesar de Este a Oeste en poco mas de una semana.

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Las palabras  del presidente Grant al golpear aquel clavo e inaugurar el primer ferrocarril transcontinental fueron:

“Ojalá siga Dios manteniendo a nuestro país como este ferrocarril une los dos grandes océanos del globo”.

La hazaña de la construcción del ferrocarril ha sido representada en varias películas:

En 1939, Unión Pacific , de Cecil B. DeMille que retrata al inversionista.

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