UN SELLO DE POLONIA.

 

 

img698Es de una emisión de 1973 para conmemorar el 25 aniversario del Partido Unido de los Trabajadores, mostrando la bandera del mismo con  una inscripción. Se trata de un cartel del artista Karol Sliwka.

En 1939 estalló la II Guerra Mundial y poco después Polonia fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética.  El azote devastador que todos conocemos no pasó por alto este país y se llevo a más de seis millones de polacos a la tumba.  Al finalizar la guerra,  emergió de sus cenizas como la República Popular de Polonia, bajo un régimen comunista de influencia soviética.

El nuevo gobierno vio la necesidad de difundir una nueva estética para que las nuevas instituciones fuesen aceptadas en la ciudad de Lublin.

El nuevo gobierno facilitó una lista de frases usadas en la propaganda soviética y patrones gráficos usados por la TASS (Agencia Telegráfica de la Unión Soviética).  Se elaboraron normas gráficas para crear un método de trabajo para los carteles de propaganda introduciendo un nuevo lenguaje visual con imágenes cargadas de simbolismo, color y patrones estilizados influenciado por el cartel propagandístico de la Unión Soviética.

Este periodo marcó el transcurso del cartelismo polaco al aparecer el primer cartel institucionalizado, hecho que daría paso al fenómeno conocido Escuela de Cartel Polaco.

10-Years-of-PZP-19342-218x313 1923-Tadeusz-Gronowski-208x294 1931-Stefan-Osiecki2-218x314 1944-Oracz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .