UNA FAMOSA MUJER ESPAÑOLA: MARÍA DE MAEZTU (1881-1948)

img706

Desde que inicié este blog me comprometí a que su soporte tenía que ser el sello ; pero éste, a su vez, tiene el sobre. Porque desde su génesis quedó establecido así.  Porque  antes el sello se  posaba primero en un sobre, luego lo separaban de él y lo colocaban en un clasificador o un álbum. Ahora todo se desarrolla  de otra manera.

Como pueden comprobar, el sobre que expongo hoy salió de la oficina de correos hace ya 25 años (1990) y la emisión del sello es de 1989.  Y lo guardé porque el matasello promocionaba el Carnaval de Cádiz.

El sello representa a María de Maeztu, pedagoga y humanista española miembro de la prestigiosa familia Maeztu. Dirigió e impulsó la Residencia de señoritas entre 1915 y 1936 y formó parte de la Junta Rectora del Instituto Escuela. Presidió también el Liceo Club Femenino, que tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo; organizó cursillos, conferencias, conciertos y exposiciones a cargo de intelectuales internacionales. Allí leyeron sus obras García Lorca o Unamuno. Fue secretaria de Zenobia Campubrí, la esposa de Juan Ramón Jiménez. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, María, respaldada por su hermano Ramiro, aceptó ser miembro de la Asamblea Nacional.

Al estallar la Guerra Civil y tras el fusilamiento de su hermano Ramiro, salió de España con destino a Buenos Aires.  En aquella universidad se le concedió la cátedra de Historia de la Educación , que tuvo hasta su muerte.

Regresó a España con motivo del fallecimiento de su hermano Gustavo –autor de su retrato Mi hermana María.  Volvió a Buenos Aires, donde falleció dos años después, 1942.  Su cadáver fue repatriado al mausoleo familiar de Estella, Navarra.

Id_085

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .