PABELLÓN DE SANTO DOMINGO EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929. ENVÍO A MIS SEGUIDORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

 

Spanish-American-Exhibition-Seville (1)El Pabellón fue un centro expositivo de  lo que significó La  Española en los tiempos de la conquista de América. Fue construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Santo Domingo era la capital de la isla La Española y fue fundada y regentada por Cristóbal Colón y su hermano en el siglo XV.  La isla estuvo bajo control español hasta que en 1697, acosada por ataques extranjeros y piratas, la isla se dividió en dos, una mitad francesa que luego sería Haití con capital Puerto Príncipe) y otra española, que hoy es República Dominicana y de la cual Santo Domingo es capital.

Realmente, la importancia de Santo Domingo en la isla era tal, que, si bien el nombre dado por Colón la isla fue La Española, prácticamente era conocida como La Española o Santo Domingo de forma indiferente.  De hecho, cuanto la isla es dividida en 1697 los franceses llaman a su parte el Saint Domingue.

Fue en 1966 cuando los dominicanos deciden da oficialmente al país el nombre de República Dominicana y designar el nombre de Santo Domingo solo para la capital.

Otra corrección para realizar su denominación es que, si bien figura como Pabellón de Santo Domingo en la exposición, el rótulo de su fachada en 1929 decía “República Dominicana”.

La fachada del Pabellón es prácticamente una réplica del Alcázar de Colón, que se construyó en 1515, y que sirvió de residencia a los gobernantes de la isla, con la diferencia de que el pabellón tiene además tiene una serie de garitas de aire militar en la parte superior de sus cuatro esquinas. Otra diferencia de diseño es que el pabellón está enfoscado y pintado con colores amarillos y naranjas y el Alcázar original es de piedra.  Otro dato interesante es que Diego Colón fue Virrey de Santo Domingo y su escudo puede verse en la puerta principal del pabellón.

En los jardines del pabellón existía una fuente que era una réplica de la Plaza de la Independencia de Santo Domingo.  Sin embargo, en las obras destinadas a convertir el edificio en uno administrativo se destruyó.  El edificio fue restaurado en 2008 con un presupuesto de 700.000 euros.

images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .