PORTUGAL – 1960

img796

En esta ocasión los sellos no van de uno en uno, esta vez aparecen de golpe quince y de una mirada son acogidos con agrado por el colorido y su diseño; lo que no ocurre siempre.

Esta fórmula, que nos es usual, no me exime de hacer un breve comentario. Sí voy a evitar la que corresponde a la primera serie –Don Enrique el Navegante – porque el 23 de noviembre de 2012 pueden encontrar una entrada sobre el tema-

Centenario del Padre Cruz.-Nació el 29 de julio de l859 en Alcochete.  Fue un sacerdote católico portugués que se granjeó fama de santidad en vida hasta tal punto que se le conocía como el Santo Padre Cruz.  En la época de las persecuciones religiosas de la Primera República fue encarcelado e interrogado por el ministro de Justicia, Alfonso Costa, después de lo cual fue liberado. Fue respetado por todos, incluso por los más radicalmente anticlericales.  Se atrevió a llevar sotana en público, contraviniendo lo ordenada a este respecto.  Murió en Lisboa en 1948.

Centenario de la Universidad de Évora.- Fue fundada en 1559 por el Cardenal D. Enrique bajo el nombre de Universidad del Espíritu Santo; en 1973, Instituto Universitario de Évora; y en 1970, Universidad de Évora. Hay que señalar que en 1759 fue cerrada por orden del Marqués de Pombal, a la vez que la expulsión de los jesuitas. . Su lema rezaba así: “Honesto estudio con larga experiencia”.

Cincuentenario del régimen.- El Salazarismo, aplicado al período en que Antonio Oliveira Salazar gobernó, es decir desde su ascenso al cargo de presidente del Consejo de Ministros en 1932, hasta su sustitución por enfermedad en 1968. Fue la dictadura más dura del siglo XX en Europa. La dictadura portuguesa, incluyendo la dictadura militar -1926-1932- y la Segunda República -1933-1974 duró cuarenta y ocho años.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .